abc Radio


FAO distribuye semillas agrícolas a afectados por Matthew en Haití

  • Martes 6 de diciembre de 2016
  • en Mundo

La FAO comenzó la distribución urgente de semillas e instrumentos agrícolas para que las familias de Haití afectadas por el huracán Matthew puedan salvar la cosecha de invierno y restablecer sus medios de subsistencia.

El huracán Matthew impactó en octubre pasado, durante la segunda temporada principal de recolección en Haití, causando pérdidas a la agricultura de 580 millones de dólares.

La afectación es considerada un duro golpe a la seguridad alimentaria del país caribeño, resaltó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado.

La agricultura familiar -una de las principales fuentes de alimentos para la mayoría de los haitianos- resultó muy afectada, ya que el huracán arrasó el 90 por ciento de la cosecha, señaló.

Informó que la última evaluación de seguridad alimentaria, realizada justo después del paso del huracán, mostró que cerca de 1.4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Te puede interesar: Inundaciones dejan 14 muertos en Tailandia

De esta cifra, más de 800 mil personas necesitan con urgencia alimentos, y unas 600 mil viven exclusivamente de la agricultura.

En las zonas más dañadas -incluyendo los departamentos de Grand’Anse y partes de Nippes y de Sud- más del 75 por ciento de la población trata de reponerse de los efectos del huracán, ya que los medios de vida basados en la agricultura, la ganadería y la pesca resultaron casi por completo destruidos.

“Matthew no sólo acabó con la última cosecha, sino que también comprometió la próxima temporada de siembra y la capacidad del país para alimentarse. Por eso es tan importante actuar ahora y con firmeza”, aseguró Nathanael Hishamunda, representante de la FAO en Haití.

“Estas comunidades –añadió- necesitan apoyo urgente para evitar que adapten estrategias de supervivencia que les hagan caer en un círculo vicioso de dependencia, incluyendo el alimentarse con las semillas destinadas a producir las futuras cosechas”.

Para atender las necesidades alimentarias tanto inmediatas como a largo plazo, la FAO colabora con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que proporciona ayuda alimentaria a las mismas familias que reciben semillas de emergencia de la FAO para la siembra.

La FAO comenzó semana pasada -en presencia del ministro haitiano de Agricultura, Pierre Guito Laurore – la distribución de suministros de emergencia a unas 22 mil 500 personas en Marfranc, una de las zonas más afectadas del departamento de Grand’Anse.

Ahí se distribuyeron 15 toneladas de semillas que producirán cerca de 75 toneladas de frijoles verdes y 90 toneladas de frijoles de Lima para las familias afectadas por el huracán.

Entérate: Cinco escuelas desalojadas en Bruselas por alerta de bomba

De acuerdo a la FAO, estos cultivos de ciclo corto son ideales en emergencias, ya que proporcionan alimentos rápidamente. En un esfuerzo por reiniciar la producción de batata, las comunidades agrícolas se beneficiarán además de la distribución de más de 2.2 millones de esquejes de batata para plantar en la temporada de invierno.

La intervención de emergencia de la FAO para la temporada de cultivos básicos de invierno y los cultivos hortícolas de ciclo corto habrá alcanzado, a mediados de diciembre, a 25 mil 50 hogares.

La FAO presta también ayuda inmediata a mil 500 familias de pescadores y a dos mil familias de pastores.

/eds