abc Radio


Firman en la ONU acuerdo contra armas nucleares

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en Mundo

NACIONES UNIDAS.- Un total de 51 países firmaron el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, el primer acuerdo legalmente vinculante para proscribir este tipo de arsenal y un paso histórico en los esfuerzos internacionales de desarme.

En una ceremonia celebrada en el Consejo de Administración Fiduciaria de Naciones Unidas , el pacto fue suscrito en representación de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

México fue miembro del grupo central de cinco países que impulsaron las negociaciones entre la membresía de la ONU, un esfuerzo que tomó varios años y que ha sido celebrado por la sociedad internacional como un primer paso para restar legitimidad a ese tipo de armamento en el mundo.

El TPAN entraría en vigor una vez que 50 países lo ratifiquen, podría entrar en vigor en esta década. Por otra parte, la OTAN lamentó la adopción por la Asamblea de un tratado para prohibir las armas nucleares, ya que, a su juicio, “ignora” las amenazas sobre la seguridad del planeta, como Corea del Norte.

“Cuando el mundo debe permanecer unido frente a las crecientes amenazas, especialmente la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano, este tratado ignora estos urgentes desafíos a la seguridad”, indicaron los 29 países de la OTAN.