abc Radio


Francia conmemora la toma de la Bastilla con desfile en los Campos Elíseos

  • Sábado 14 de julio de 2018
  • en Mundo

París.- Francia celebra hoy, día de la Fiesta Nacional, sus relaciones con Japón y Singapur, países de honor en el desfile militar de París que abrieron siete representantes de las fuerzas japonesas de autodefensa y siete soldados singapurenses.

La marcha fue seguida desde el palco por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que se reunió ayer con el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, para establecer una hoja de ruta sobre el refuerzo de sus relaciones en materia de innovación digital y ciberseguridad, según comunicó el Palacio del Elíseo.

No te pierdas:
Francia vs Croacia la final del Mundial Rusia 2018 y lo que debes saber

La República de Singapur es uno de los principales aliados del ejército francés en el sudeste asiático, y ha colaborado en la formación de pilotos singapurenses en la base aérea de Cazaux (sur de Francia) desde hace más de veinte años.

El primer ministro japonés Shinzo Abe estaba igualmente invitado al acto pero se vio obligado a anular su visita tras las lluvias torrenciales que dejaron 179 muertos en su país.

Abe y Macron debían inaugurar juntos el inicio de las exposiciones del ciclo "Japonismes 2018", festejo cultural del 160 aniversario de sus relaciones diplomáticas. En su lugar, el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, acudió al desfile en los Campos Elíseos.

Lee tambien:
París cerrará la torre Eiffel y se blindará para la final del Mundial

Los países han aprovechado asimismo para estrechar lazos y han firmado un acuerdo bilateral de defensa que permitirá reducir el coste de servicios de apoyo mutuo y "facilitar, en última instancia, la realización de interacciones militares conjuntas", indicó anoche el ministerio de Defensa tras la firma del texto.

Más de 4,000 mujeres y hombres desfilaron en París desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, donde se encuentra la tribuna de honor desde la que siguieron el desfile el presidente galo, los ministros y otros altos cargos nacionales, además de los representantes internacionales invitados.

En el mismo palco estuvo el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, invitado al acto en el que desfiló por primera vez una compañía de la Benemérita procedente del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid) junto a gendarmes franceses.