abc Radio


Francia continúa a la “caza” de grupos yihadistas dentro de su territorio

  • Martes 17 de octubre de 2017
  • en Mundo

PARÍS, Francia. El bastión yihadista de Raqa capituló finalmente ayer, después de cuatro años de pesadilla, pero comandos especiales franceses continúan los combates ayudando a las fuerzas kurdas a localizar y eliminar a combatientes del grupo Estado Islámico (EI) para evitar que regresen a Francia.

Esa cacería de combatientes yihadistas fue implícitamente admitida el domingo por la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, al comentar los combates en la llamada “capital del califato”.

“Lo que podemos hacer es continuar el combate para neutralizar el máximo de yihadistas. Es lo que hacemos desde hace meses. Tenemos que ir hasta el final”, afirmó. “Si hay yihadistas que mueren en esos combates, yo diré tanto mejor”

En contraste con la prudencia retórica que emplean los miembros del gobierno cuando se refieren a ese tipo de operaciones, la declaración de Florence Parly parece indicar que Francia está aprovechando el final de la guerra para eliminar ciertos “objetivos prioritarios” que los militares definen como HVI (High Value Individuals = individuos de alto valor) o HVT (High Value Targets = objetivos de alto valor).

Ese trabajo selectivo comenzó entre abril y mayo en los tramos finales de la batalla de Mossul.

Los servicios de inteligencia especializados en la lucha antiterrorista calculan que actualmente hay unos 300 combatientes extranjeros en Raqa y sus alrededores.

Raqa tiene un alto valor simbólico para Francia, pues existen pruebas de que en esa ciudad fueron preparados los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y del 22 de marzo de 2016 en Bruselas.