abc Radio


Francia no tendrá “primera dama”

  • Martes 8 de agosto de 2017
  • en Mundo

PARÍS, Francia. El presidente francés Emmanuel Macron se inclinó ayer ante la presión de la opinión pública y abandonó su proyecto de conceder a su esposa Brigitte el status oficial de primera dama, según reconoció el Palacio del Elíseo. Su papel exacto en las instituciones será definido por una “carta de la transparencia”, instrumento que precisará que la esposa del jefe del Estado no cobrará ninguna retribución y tampoco dispondrá de medios suplementarios.

“Ninguna modificación de la Constitución, ningún nuevo medio, ninguna remuneración para #BrigitteMacron. Basta de hipocresía”, protestó el portavoz del gobierno, Christophe Castaner, a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Durante la campaña electoral que lo llevó al poder, Macron había prometido “terminar con la hipocresía” que reina en Francia sobre el tema y darle un marco institucional a las funciones que cumple la esposa del jefe del Estado.

La reacción del Palacio del Elíseo (sede de la presidencia) estuvo esencialmente destinada a contener un movimiento de protesta que amenazaba con transformarse en un dolor de cabeza político para Macron.

Una petición lanzada hace pocos días en la plataforma Change.org y en el sitio Égaliténationale.com recogió cerca de 250.000 firmas. El promotor de esa iniciativa, el pintos Thierry Paul Valette, de 41 años, que se define como un “ciudadano comprometido”, argumenta que no hay “ninguna razón” para que la esposa del jefe del Estado obtenga un presupuesto procedente de los fondos públicos.

Valette propone que, en caso de que Macron intente atribuirle un papel especial, el tema sea sometido a referéndum.