abc Radio


Francia se paraliza por las vacaciones de verano

  • Sábado 29 de julio de 2017
  • en Mundo

Francia quedará virtualmente paralizada durante un mes a partir de este fin de semana, debido a la partida de vacaciones de una gran parte del país.

Unos 20 millones de personas tomarán su periodo de descanso en el mes de agosto, según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE). Esa cifra se suma a otros 16 millones que tomaron sus vacaciones en junio y julio.

“Las excelentes condiciones meteorológicas de los últimos dos meses favorecieron a la industria del turismo”, destacó Didier Arino, director del gabinete especializado Protourisme.

Los 36 millones de turistas internos previstos para este verano representan un aumento de 2.3 millones con respecto a 2016.

El año pasado fue un mal año “debido al impacto sicológico que provocaron los atentados terroristas”, precisó un estudio titulado Barómetro Protourisme. Además, este verano también cuenta con el impacto favorable del llamado “efecto Macron” y un leve aumento del poder adquisitivo, que tiene consecuencias sicológicas sobre el comportamiento de los consumidores.

A pesar del optimismo de esa evaluación, el presupuesto acordado por los europeos a sus vacaciones estivales será inferior al de 2016. En 2017 cada turista gastará, en promedio, 1.989 euros, cifra que representa una disminución de 12% con respecto al año pasado. El mayor gasto lo realizarán los suizos 2 mil 802 euros por persona, seguidos por los austriacos con 2 mil 423, los alemanes con 2.297, los belgas con 2 mil 179 euros, los franceses con mil 982, los italianos con mil 737 y los españoles con mil 651 euros.

Como resultado de esa salida masiva de vacaciones, este sábado y domingo será el fin de semana más cargado del año en materia de transportes.

El organismo de previsión de la circulación clasificó este sábado como una “jornada negra” para el tránsito en las autopistas y otros ejes de la red vial del país.

Las autoridades prevén que las primeras congestiones se producirán a partir de las 4 de la mañana y estiman que los embotellamientos proseguirán hasta las 8 o 9 de la noche.

Desde mediados de julio, esa salida masiva de vacaciones paralizó una buena parte de la actividad económica del país. Salvo los negocios de las zonas céntricas de las grandes ciudades y de las regiones turísticas, la actividad cesó casi por completo en el comercio y la industria.

Los franceses, que salen en promedio dos semanas de vacaciones, son los europeos que se acuerdan el periodo de reposo más prolongado durante el verano, según el Barómetro de las Vacaciones, realizado por los institutos Ipsos y Europ Assistance. Luego vienen los alemanes y españoles con 1.9, los belgas y los austriacos con 1.8 y los  italianos con 1.7.