abc Radio


Ganadoras del Nobel luchan por el ambiente

  • Sábado 28 de octubre de 2017
  • en Mundo

La Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel de la Paz anunció en Guatemala gestiones por una Corte Internacional específica para la protección del medio ambiente y de atención a casos de comunidades afectadas por la depredación de los recursos naturales.

La Premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman, de Yemen, explicó que el grupo promoverá la creación de un tribunal internacional especializado en temas de medio ambiente que, entre otros objetivos, evite el saqueo de recursos naturales de parte de empresas transnacionales.

La activista indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú dijo por su parte que emprenderán gestiones ante diversas instancias a fin de encaminar una corte de justicia que atienda demandas de destrucción del medio

ambiente.

La agrupación de las galardonadas -Nobel Women’s Initiative, en inglés- informó este viernes en rueda de prensa de las actividades de una gira de una semana por Honduras y Guatemala que estudio la situación de los derechos humanos y las denuncias de agresión contra mujeres líderes.

Entre los temas evaluados, resaltaron el tema del medio ambiente y los abusos contra pueblos originarios de parte de empresas transnacionales como mineras e hidroeléctricas que contaminan el entorno y explotan de manera desmedida los recursos naturales.

La Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, de Irán, fustigó a las compañías mineras que “atentan contra comunidades indígenas guatemaltecas” y “saquean” los recursos naturales con la complicidad, “por corrupción” de los propios gobiernos.

Empresas “multinacionales contaminan el agua y explotan los recursos naturales como si les hubieran regalado la tierra. Esto no sería posible sin la participación de gobiernos corruptos”,

enfatizó.

Más que fustigar a las empresas se debería “maldecir” a los gobiernos corruptos “que se olvidan de los intereses del país” y entregan los recursos naturales por sobornos, afirmó la galardonada iraní.

Las cuatro integrantes de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de la Paz coincidieron en pedir a los guatemaltecos que “apoyen” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en los casos de corrupción que investiga.

La Premio Nobel, Jody Williams, de Estados Unidos, en su intervención consideró inconcebible la violencia que padecen las mujeres en Honduras y Guatemala. La elevada cifra de feminicidios y la impunidad reinante en estos casos, en ambos países, propiciada en muchos casos por el machismo, “es una asquerosidad”, sentenció.

La delegación de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de la Paz responsabilizó al gobierno de Morales del incendio en un albergue administrado por la presidencia que causó la muerte de 41 ñiñas y adolescentes, en un caso ocurrido en marzo pasado.

La agrupación, integrada por un total de seis galardonadas con el Nobel, se enfoca sobre todo en apoyar a las mujeres “que trabajan en los países del mundo por la paz, la justicia y la igualdad”.