Un grupo de tres expertos en Derechos Humanos de la ONU pidió a los Estados de todo el mundo que deroguen las leyes que penalizan y restringen indebidamente el derecho al aborto y que se libere a las mujeres que han sido recluidas y acusadas de interrumpir un embarazo.
También llamaron a erradicar las políticas en materia de salud sexual y reproductiva basadas en estereotipos anticuados, a propósito del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, para recordar a los gobiernos que deben prevenir las muertes de mujeres por abortos inseguros.
Así lo declararon la presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, Kamala Chandrakirana; la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Dubravka Šimonovic; y el relator especial sobre el Derecho de toda Persona al Disfrute del más alto nivel posible de Salud Física y Mental, Dainius Puras.
Señalaron que promover el aborto seguro en todo el mundo fortalece los esfuerzos para alentar a los gobiernos a no criminalizarlo y proporcionar servicios de salud reproductiva de manera legal, segura y asequible.