abc Radio


México busca salvaguardar patrimonio de migrantes en EU

  • Viernes 24 de marzo de 2017
  • en Mundo

Dallas.- El gobierno de México está trabajando para facilitar y ampliar los mecanismos financieros disponibles para salvaguardar el patrimonio y los ahorros de aquellos de sus ciudadanos que en forma voluntaria o involuntaria regresen a su país, afirmó hoy  una fuente oficial.

El director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo, añadió que además se refuerzan las vías para brindar asesoría e información a los migrantes en Estados Unidos sobre lo que necesita hacer para proteger sus bienes.

Di Constanzo estuvo este viernes en el consulado de México en Dallas para clausurar, junto con el director ejecutivo de Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), David Velazco, la edición 2017 de la Semana de Información Financiera.

Dicha iniciativa es un esfuerzo anual de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Condusef para capacitar a los migrantes en el manejo de su dinero.

Te puede interesar: México abrirá módulos de atención financiera para migrantes en EU

Ambos funcionarios, junto con el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre, inauguraron también una Ventanilla de Información Financiera y un Modulo de Atención en el Exterior (MAEX) de la Consudef en las instalaciones de la sede diplomática.

La ventanilla, que funcionará en forma permanente en el consulado, brindará a los migrantes mexicanos información financiera de todo tipo, desde cómo abrir una cuenta de ahorro o cheques, cómo establecer o renegociar su crédito, hasta cómo preparar los impuestos, entre otros temas.

En tanto, el modulo de la Consudef se encargará de ayudar a los migrantes para obtener información y trámites relacionados con instituciones financieras en México.

Los módulos, que serán atendidos por personal capacitado del consulado, son una extensión de la Consudef en Estados Unidos, precisó Di Constanzo.

Entérate: Mujeres migrantes relatan cómo agentes de Patrulla Fronteriza abusaron de ellas

Los MAEX ayudarán también a presentar quejas contra alguna institución financiera en México, en caso de que la remesa enviada no llegue a su destinatario, si ésta no llega completa o si están condicionando la entrega del dinero a la apertura de una cuenta o la compra de un electrodoméstico.

En los módulos, los migrantes podrán también informarse sobre cómo abrir desde Estados Unidos una cuenta bancaria en México, o cómo trasladar el dinero que tengan en alguna cuenta en México.

Di Constanzo aseguró que los MAEX atenderán “cualquier duda y cualquier queja que se tenga” sobre instituciones financieras en México y aseguró que se dará una respuesta y una solución rápida a las mismas.

“Es muy importante para los mexicanos que viven aquí que tengan acceso a esa información, que sepan qué hacer con sus bienes o con nuestras cuentas en caso de una eventual deportación”, dijo.

La Condusef estableció una línea telefónica gratuita (1-855-219-3773) para proporcionar información en Estados Unidos y editó una guía denominada “Más Vale Estar Preparado” con la información necesaria para saber cómo manejar sus finanzas, incluyendo ahorros, créditos e hipotecas en caso de una deportación.

Di Constanzo indicó que la Condusef está trabajando en multiplicar los canales y las formas de inversión de las remesas que envían los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en previsión de que cada vez un mayor número de ellos decida enviar ahorros a su país.

Puedes leer: Validará Secretaría de Educación mexiquense estudios de jóvenes migrantes

“Las remesas de los connacionales en Estados Unidos alcanzaron en enero pasado un máximo histórico, lo que quizás es un indicativo de que comienzan a repatriar sus ahorros”, sostuvo.

Destacó que el dinero que los migrantes decidan enviar a México no será gravado y dijo que se estudia la forma en la que puedan enviar sus ahorros de manera segura si la administración del presidente Donald Trump decide gravar el envío de remesas.

Explicó que una de estas formas podría ser a través de la compra de Certificados de la Tesorería (Cetes) para aquellos que ya cuentan con una cuenta de banco en México.

Señaló que también se busca ligar las cuentas bancarias en México y Estados Unidos, de forma que se puedan hacer depósitos desde ese país.

“Estamos proporcionando toda esa información que consideramos muy relevante en estos momentos para cuidar el patrimonio de los mexicanos que viven en Estados Unidos”, puntualizó Di Constanzo.

/eds