abc Radio


Gobierno de Trump vulneró ley al congelar fondos para Ucrania

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO) publicó un informe en el que señala que la Casa Blanca retuvo cerca de 214 mdd

AFP y EFE

Washington, D.C- La Casa Blanca “vulneró la ley” al congelar ayuda militar para Ucrania con el fin de presionar a su gobierno, afirmó este jueves un organismo independiente de control al ejecutivo, pronunciándose sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump.

La oficina de rendición de cuentas del gobierno (GAO) publicó un informe en el que concluye que los servicios encargados de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca “vulneraron la ley al retener cerca de 214 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para una ayuda militar a Ucrania”.

Este miércoles, el caso para un juicio político a Trump se trasladó a su escenario definitivo con la llegada al Senado de Estados Unidos de los cargos contra el mandatario, el primer paso en un proceso que tiene pocos visos de acabar en su destitución.

Foto: AFP

“Hoy hacemos historia”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de firmar el documento con los cargos contra Trump que luego recorrieron el Capitolio, en una solemne procesión, hasta llegar al hemiciclo del Senado.

Los preparativos para el juicio político comenzarán este jueves con el juramento de los cien miembros del Senado como jurado del proceso, pero el proceso de destitución no empezará “en serio” hasta el martes, confirmó el líder de la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnell.

TRUMP ESPERA UN JUICIO RÁPIDO
Aunque Trump guardó un inusual silencio durante la agitada jornada en el Congreso, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, restó importancia al tema y opinó que es “extraordinariamente improbable” que el juicio político “dure más de dos semanas”.

Pelosi defendió el proceso a pesar de que es muy improbable que acabe en la destitución de Trump, dado que para ello se necesita una mayoría de dos tercios y los republicanos controlan 53 de los cien escaños del Senado.

Foto: AFP

“Esto es un avance en el sentido de defender nuestra Constitución”, alegó Pelosi, que acusó a Trump de haber cometido un “asalto” a la Carta Magna al presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.