abc Radio


Gobierno español considera inadmisible declaración “implícita” de independencia catalana

  • Martes 10 de octubre de 2017
  • en Mundo

El gobierno español considera que "no es admisible" la declaración de independencia "implícita" formulada por el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, indicó a AFP una fuente gubernamental.

"No es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", declaró una portavoz. Puigdemont dijo ante el Parlamento regional que asume el "mandato" de llevar a Cataluña a la independencia, tras el referendo de autodeterminación prohibido del 1 de octubre. Sin embargo, propuso a la cámara suspender los efectos de la secesión.

El presidente catalán Carles Puigdemont dejó en suspenso la independencia de Cataluña poco después de proclamarla en una confusa y tensa jornada, abriendo la puerta a negociaciones con el 
gobierno
 
español
 que las rechazó de plano.

"Constituimos la República catalana como Estado independiente y soberano", indica el texto firmado por Puigdemont y los otros 71 diputados independentistas tras una ambigua sesión del parlamento regional.

Desde Madrid, la respuesta fue tajante: Puigdemont "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir", denunció la vicepresidenta del 
gobierno
 
español
, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciando un 
consejo de ministros
 extraordinario el miércoles a las 07H00 GMT.

En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con un 16% de su población, 19% de su Producto Interior Bruto y una superficie similar a la de Bélgica. Y desde Madrid no piensan quedarse de brazos cruzados.

/eds