abc Radio


Grande explosión hace temblar a Beirut, Líbano

 

Grandes daños se ocasionaron debido a este acontecimiento, patrimonio, transporte y vivienda son los más afectados.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Las pérdidas ocasionadas por la gran explosión llevada a cabo el día 4 de agosto; con más de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut,  equivalen a 6.700 mil a  8,100 mil millones de dólares, según un aproximado por el Banco Mundial. Esta explosión causó grandes pérdidas materiales con un aproximado de 3.800 y 4.600 millones de dólares.

A raíz de la explosión, ‘Michel Aoun’ Presidente de Líbano, pidió proclamar pública y solemnemente de que Líbano es un “Estado Laico”

Mediante un discurso de Medio Oriente, Michel dijo: “Piido la proclamación de Líbano como un estado Laico, el país necesita cambiar el sistema tras la enorme explosión en el puerto de Beirut en el mes de agosto y por lo tanto la crisis económica que está viviendo el mundo entero”.

Después de la explosión desaparecieron siete personas, estas no han sido encontradas, anunció el Ejército de Líbano. Tres personas de las 7 desaparecidas son libaneses, un egipcio y tres sirios. Se dice que estos miembros podrían ser trabajadores de los alrededores del puerto o bien pudieron haber sido disueltos por la misma deflagración

Esta explosión dejó aproximadamente a 6 mil heridos y 300 mil personas sin hogar.

Hasta el día de hoy, no se sabe con certeza cuales fueron las causas por las que se provocó la deflagración.

‘Sami Hoayet’ General de Brigada, afirmó que las tareas de rescate aun se siguen llevando a cabo por las Fuerzas de Ministerio Interior, Cruz Roja Libanesa y un gran equipo de rescatistas Franceses.

Para dar con el paradero de los desaparecidos, se ha pedido la muestra de ADN de familiares, para poder identificar los cuerpos que se han encontrado.

‘Ali Najm’ jefe de información de la brigada de Bomberos de Beirut, aseguró que las operaciones de rescate continúan arduamente su trabajo para poder encontrar a las personas que siguen desaparecidas. La búsqueda se está realizando lenta pero de manera continua, para preservar los restos de los cuerpos, pues estos son sagrados.