abc Radio


Grietas obligan a traslado de centro de investigación Halley en la Antártida

  • Miércoles 18 de enero de 2017
  • en Mundo

 

El Servicio Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés) ha decidido un traslado en la estación de investigación Halley VI por razones de seguridad.

Dicha estación, que se encuentra en el flotante de hielo Brunt en la Antártida, se cerrará entre marzo y noviembre de 2017, señaló.

Es así como una estación de investigación británica sobre una placa de hielo en la Antártida está siendo trasladada y cerrada durante el invierno ante los temores. Y es que los cambios en el hielo, en particular el crecimiento de una nueva grieta, presenta un cuadro de glaciología compleja que significa que los científicos no son capaces de BAS predecir con certeza lo que sucederá con la plataforma de hielo durante el próximo invierno antártico.

La grieta del hielo, inactiva durante años, amenaza con que la estación Halley VI del British Antarctic Survey quede dañada y separada debido al desplazamiento de la plataforma de hielo, informó también el diario británico ‘The Guardian’.

Como medida de precaución BAS eliminará su gente antes de que comience el invierno antártico.

La estación Halley VI se encuentra en las etapas finales de ser reubicado a 23 km de su actual sitio para ponerlo arriba de un abismo de hielo previamente latentes, el cual comenzó a mostrar signos de crecimiento en 2012. En octubre de 2016, una segunda grieta apareció a unos 17 kilómetros al norte de la estación de investigación.

 

Desde entonces, los glaciólogos han supervisado el crecimiento de esta grieta utilizando una red de instrumentos GPS que miden la deformación del hielo, junto con la Agencia Espacial Europea imágenes de satélite, radar de penetración del suelo, y en con tomas de aviones no tripulados, que muestran que los cambios recientes la plataforma de hielo Brunt.

Para el estudio, han creado mapas batimétricos para determinar si es o no una gran grieta del iceberg y medir el impacto que podrían tener sobre la plataforma de hielo restante.

Ante ello llegaron a la conclusión de que no son capaces de predecir con certeza lo que sucederá con la plataforma de hielo durante el invierno antártico próxima y más allá.

“No hay riesgo inmediato para las personas que actualmente en la estación, o para la propia estación,” dijo el BAS.

“Sin embargo, hay suficiente incertidumbre acerca de lo que podría suceder con el hielo durante el invierno antártico procedentes de BAS para cambiar sus planes operativos.”

“Es prudente por razones de seguridad a cerrar la estación como medida de precaución y retirar su gente antes de que comience el invierno antártico”, agregó.

El BAS (British Antarctic Survey) dijo que podría evacuar a su personal de forma rápida en los meses de verano, pero no en invierno con su oscuridad de 24 horas, temperaturas extremadamente bajas y el mar congelado.

En este momento hay 88 personas en la estación, la mayoría de ellos personal sólo en verano que ya estaban debido a salir.

Las mediciones de ozono en Halley llevado al descubrimiento del agujero de ozono antártico en 1985 y la estación es importante para monitorear el cambio climático.

El BAS dijo que se estaba haciendo “todos los esfuerzos” para continuar llevando a cabo experimentos científicos allí.

 

La estación Halley VI

La estación Halley VI se compone de ocho módulos azul y rojo-brillantes colores construidas sobre pilotes con esquís gigantes, y fue construido en el año 2012.

Siete de los ocho módulos han sido arrastrado por un tractor de 23 kilómetros tierra adentro y fuera de la plataforma de distancia de dos grietas-identificada en 2012 y la otra en octubre de 2016.

La estación de investigación Halley VI se sienta en 150 m de espesor de hielo Brunt en la Antártida. Esta plataforma de hielo flotante fluye a una velocidad de 0,4 km por año oeste hacia el mar, donde, a intervalos irregulares, que los terneros fuera como icebergs.

Foto: BAS oficial

Foto: BAS oficial

Halley es crucial para los estudios sobre cuestiones de importancia mundial, tales como el impacto de los fenómenos extremos del clima espacial, el cambio climático y los fenómenos atmosféricos.

Fue mediciones de ozono en Halley que condujeron al descubrimiento del agujero de ozono antártico en 1985 – que ahora están siendo utilizados para evaluar su recuperación.

Ha habido seis estaciones de investigación Halley en la plataforma de hielo Brunt desde 1956.

 

Proyecto de reubicación

La medida se completará en tres etapas, lo que permitirá que la investigación científica continúe. Se prevé que la reubicación esté completa en abril de 2018.

Estación de investigación Halley es modular. Cada módulo está siendo desacoplarse de los demás y remolcado a través del hielo por tractores.

En temporada de campo 2015/16, glaciólogos y los equipos operacionales llevaron a cabo un estudio para identificar un nuevo sitio para la estación de investigación Halley, que se encuentra a 23 km aguas arriba de la plataforma de hielo Brunt.

El proyecto de reubicación se llevó a cabo durante tres años, los trabajos iniciaron en 2015-16 con análisis en la profundidad del sitio.

Foto: BAS oficial

Foto: BAS oficial

Durante los campamentos temporales 2016-17 temporada verano antártico para la vivienda se estableció la fuerza de trabajo y módulos de la estación y otras infraestructuras trasladado al nuevo sitio. Serán retirados a finales de verano.

Se establecieron instalaciones científicas en contenedores temporales y unidades de alojamiento para mantener los proyectos de ciencias durante el invierno.

(Con información de British Antarctic Survey)