abc Radio

Guaidó pretendía entregar frontera a Los Rastrojos, denuncian

El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el objetivo era que la banda colombiana fungiera “de brazo armado a los servicios de Juan Guaidó”

Xinhua

El gobierno venezolano informó que las fotografías que se tomó el líder opositor Juan Guaidó con integrantes de Los Rastrojos eran una “garantía para después entregar la frontera” al “grupo criminal colombiano”.

En rueda de prensa, el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, señaló que las fotos “eran un seguro, una especie de garantía, de giro que les estaba firmando Juan Guaidó para después entregarles la frontera occidental”.

Mencionó que el objetivo era que la banda colombiana fungiera “de brazo armado a los servicios de Juan Guaidó”.

El ministro presentó un video con declaraciones del integrante de Los Rastrojos, Argenis Vaca, alias “Vaquita”, en el que revela detalles de la operación.

Según la confesión de Vaca, él tomó las fotografías e instruyó a otro integrante de la banda, apodado “Menor”, a que “guarde esas fotos bien, porque esas fotos son para un futuro”.

“El futuro es que apenas Juan Guaidó tome la Presidencia, la organización de Los Rastrojos va a tomar fuerza en lo que es la frontera, por medio de esa foto”, confesó Vaca.

Según el testimonio, las fotografías, filtradas en septiembre pasado, fueron tomadas el pasado 22 de febrero cuando se realizó el concierto “Venezuela Aid Live” para supuestamente recaudar fondos e ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Ese día se organizó la denominada “Operación Candado”, encabezada por Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y con Jhon Jairo Durán Contreras, alias “Menor”, agregó Vaca.

Precisó que el operativo consistía en generar guarimbas (protestas violentas) en zonas fronterizas del occidental estado Táchira para distraer las acciones del gobierno y cumplir con el traslado de Guaidó de Venezuela a Colombia.

“Cuando ya se arma la guarimba, que desviamos la mirada del gobierno venezolano, por orden de ‘Menor’ y el ‘Brother’ (…) se manda a guardar la gente para poder pasar a Juan Guaidó”, reveló.

Vaca señaló que el objetivo del plan era que nadie viese a Guaidó, y mencionó además que contaron con el apoyo de autoridades colombianas.

El integrante de Los Rastrojos y encargado de las finanzas de este grupo fue capturado por autoridades venezolanas el 1 de noviembre, tras labores de inteligencia y es solicitado en Colombia y Venezuela por homicidio, secuestro y narcotráfico.