abc Radio


Guatemala militariza municipios bajo sitio

  • Tania Aviles
  • Martes 10 de septiembre de 2019
  • en Mundo

Tras ampliación del “Estado de sitio”, la ONU alerta por ataques a activistas; emboscan a otra patrulla militar

GUATEMALA. El Ejército de Guatemala movilizó al menos 2 mil soldados a los 22 municipios del noreste del país que están bajo un Estado de sitio, luego del asesinato de tres militares durante una emboscada perpetrada por supuestos narcotraficantes.

“Ya estamos ubicados en los 22 municipios. Es un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Estamos hablando de 2 mil elementos con equipo individual”, explicó en una conferencia de prensa el ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda.

El Estado de sitio, que tendrá una vigencia de 30 días y fue avalado por el Congreso, afectará al departamento de Izabal; y a los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz.

Y se amplió a Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso, y San Luis en Petén.

El ministro de Defensa indicó que no existe un cártel específico de drogas en las zonas, sino que “son diferentes los grupos que están operando, pero no se pueden revelar por motivos de seguridad”.

En esta línea, afirmó que han detectado al menos 49 pistas clandestinas donde están aterrizando aeronaves con ilícitos, aunque aclaró que no es a diario, y apuntó que en los últimos tres meses se han producido unos 60 aterrizajes.

El pasado fin de semana, a unos tres kilómetros de la aldea Semuy II, en el municipio de El Estor (Izabal), se perpetró una emboscada a una patrulla militar, con saldo de tres militares muertos.

En tanto que ayer, otra emboscada a una patrulla militar en una zona boscosa del departamento de Petén, en el norte de Guatemala, dejó un supuesto narcotraficante muerto y otro herido.

El Ministerio de la Defensa explicó que el ataque se registró en las últimas horas del domingo en la Laguna del Tigre, municipio de San Andrés, cuando la patrulla militar verificaba una pista clandestina.

“La emboscada fue en la frontera con México y en el enfrentamiento armado resultó muerto un presunto narcotraficante y otro herido”, indicó un portavoz.

En este clima de “Estado de sitio”, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) de Guatemala expresó su preocupación por posibles ataques a activistas y defensores durante.

En sus redes sociales, el ente de Naciones Unidas denunció que recibió informes de mensajes estigmatizantes, discursos de odio y difamación en contra” de varias organizaciones campesinas e indígenas.