abc Radio


Hallan fosa con cuerpos de niños en orfanatorio católico de Irlanda

  • Viernes 3 de marzo de 2017
  • en Mundo

Roma.- La noticia escalofriante, es oficial y revive el lado oscuro de un trágico pasado eclesiástico. Una fosa común fue descubierta en un ex-orfanatorio católico de la  localidad de Tuam, en el condado de Galway, Irlanda, con alrededor de 800 cadáveres de niños, sepultados en una estructura dividida en 20 secciones y que tenían una edad comprendida entre las 35 semanas y los 3 años.

El orfanatorio fue administrado por las monjas del Instituto “Bon Secour” durante 40 años, de 1925 a 1961.

A este descubrimiento  se llego gracias al trabajo realizado durante varios años por una Comisión pública de investigación  sobre las llamadas “Casas” para jóvenes madres solteras y huérfanos del país.

Para la ministro de la infancia irlandesa, Katherine Zappone, se trata de una noticia “triste y perturbadora”, pero “no inesperada”.

En verdad, el gravísimo caso ya había sido denunciado por un historiador local, tras lo cual se registro indirectamente el “mea culpa” de la Iglesia católica irlandesa, pero la noticia ya es oficial.

“Hasta ahora teníamos solamente sospechas –dijo la ministro Zappone- pero hoy tenemos la confirmación de que los restos están efectivamente  ahí y que se remontan a la época de la ‘Casa para madres jóvenes y huérfanos, activa en Tuam de 1925 a 1961”.

Según los resultados de la investigación, otros institutos semejantes al de Tuam fueron teatro de numerosos abusos en contra de quienes vivían en esas ‘casas’, los cuales sufrieron malnutrición, enfermedades y miseria, con altísimos niveles de mortalidad.