abc Radio


Hubo muchos detenidos del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos.

 

Se llevó a cabo la presentación de los resultados de la operación Escudo de Cristal, esta fue lanzada en el mes de febrero contra centros de transportes de metanfetamina.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

El día de ayer se llevó a cabo la incautación y el arresto de más de mil ochocientas personas en Estados Unidos, con trece toneladas de metanfetamina en contra de los cárteles mexicanos que controlan la distribución de esta droga, dio a conocer el Fiscal General, William Barr.

Mediante una rueda de prensa, Barr anuncio que, la metanfetamina es elaborada en México y trasladada a Estados Unidos de manera ilícita. Señalando que los carteles de Sinaloa y Nuevo Jalisco, son los principales involucrados.

 

El Secretario de Justicia en Phoenix, Arizona, afirmo: “Hasta que no podamos abordar de manera decisiva la situación en México, no veremos el fin  del problema de las drogas. Han existido grandes avances por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues se ha llevado a cabo varias detenciones contra el manejo ilícito de droga.

Los logros de la Operación Escudo de Cristal, fueron celebrados por William Barr, asegurando que enjuiciará a quienes lucren con este veneno.

 

Tmoty Shea Jefe Interno de la Agencia Antidrogas (DEA) siglas en inglés, informó que, en los últimos seis meses hubo más de 750 investigaciones, que dieron como resultado a 1840 incautaciones y arrestos con más de doce mil kilos de metanfetamina, 284 armas de fuego y 43.3 millones de dólares en cuanto ingresos debido a las drogas.

La distribución de metanfetamina aumento de manera exagerada, antes de ser lanzada esta operación, se pensaba que se detendría su flujo debido a la pandemia del COVID-19, pero desafortunadamente no fue así. Los narcotraficantes buscaron una nueva manera de introducir la droga en Estados Unidos, les funcionó, pero tiempo después, afortunadamente se logró dar con su paradero.

El pasado 20 de febrero la Agencia de Antidrogas, lanzó la operación Escudo de Cristal, esto tras haberse identificado a nueve transportes, los cuales llevaban carga de metanfetamina en excesivas cantidades.

Ciudades donde se descubrió la distribución de mercancía ilícita son: St. Louis, San Diego, Phoenix, Nueva Orleans, Los Ángeles, Houston, El Paso, Dallas y Atlanta.

El departamento de Justicia mencionó que, debido a la distribución en estas ciudades, se suma un total aproximado del 75% de la metanfetamina incautada por la Agencia Antidrogas.

Datos oficiales determinan que en los años 2018 y 2019, las incautaciones de metanfetamina aumentaron un 127% y el número de arrestos subió un 20%.