abc Radio


Huelga paraliza a medias a Venezuela; deja 2 muertos y 200 detenidos

  • Viernes 21 de julio de 2017
  • en Mundo

CARACAS, Venezuela.- Venezuela quedó paralizada parcialmente por una huelga convocada por la oposición para exigir al presidente Nicolás Maduro retirar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 98 muertos.

En zonas de Caracas y otras ciudades como Maracaibo -segunda del país- los comercios cerraron, el transporte público no funcionó y las calles lucían desoladas. Pero en el centro capitalino y barrios chavistas pocos siguieron el llamado
opositor.

El paro de 24 horas arrancó a las 06:00 horas locales, dando inicio a la llamada “hora cero”, una escalada de protestas a diez días de la elección de 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna.

“No importa perder una día de trabajo si estamos perdiendo un país. Me sumo al paro para rescatar lo poco que nos queda de él, para aumentar la presión”, dijo Omar, de 34 años, dueño de una pequeña constructora del sureste de Caracas.

Sin embargo, una joven que trabaja en mantenimiento se quejó: .”Estoy cansada de estos ‘trancazos’. Trabajo en el este y ya falté varios días al trabajo. Los jefes amenazan con botarme”. La oposición venezolana cifró en un 85% el cumplimiento del paro.

“Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo”, dijo el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien citó cifras de sindicatos y representantes de varios sectores para ofrecer el balance.

En tanto, la Fiscalía venezolana informó de la muerte de un joven en una manifestación en el Carabobo (centro-norte), donde otras 6 personas resultaron heridas, lo que eleva a dos la cifra de fallecidos durante el paro y a 98 la de decesos en la ola de protestas en el país.

La información se genera a solo minutos de que se notificara de la muerte de otro joven de 24 años en el céntrico estado Miranda. Además se registraron más de 173 detenciones.

Animada por 7.6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra la iniciativa de Maduro, la oposición convocó a un paro “activo”, por lo que grupos de opositores bloquearon vías con barricadas de basura, escombros y ramas de árboles.

Sin embargo, agencias bancarias y pequeños negocios en algunas zonas de la capital y en otras ciudades trabajaron normalmente, junto a empresas de alimentos y estatales, mientras motoristas cubrieron las fallas en el transporte público.

“Es un paro absurdo. Los opositores lo que quieren es que venga Estados Unidos a apoderarse del país”, dijo María Francis, de 53 años, empleada del Metro de Caracas, paralizado en el este, bastión opositor.

En sectores de Caracas, las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, en tanto que Maduro denunció que opositores “intentaron asaltar” la sede de televisora gubernamental VTV.

Entérate: Maduro se aferra a Constituyente y reta al “imperialismo” de EU