abc Radio


María se fortalece en el Caribe a huracán categoría 3

  • Lunes 18 de septiembre de 2017
  • en Mundo

María se fortaleció como huracán de categoría 3 el lunes, y se dirige hacia las islas del Caribe que todavía se están recuperando de la devastadora tormenta Irma, informaron meteorólogos en Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, María se intensificó rápidamente y se encuentra unos 95 km al este de la isla de Martinica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que lo había clasificado más temprano como huracán de categoría 2.

"El centro de María pasará sobre las Antillas Menores entre la tarde y la noche de hoy (lunes), sobre el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles", escribió el NHC, con sede en Miami.

El NHC emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Santa Lucía y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

También emitió avisos de huracán para Puerto Rico -particularmente sus islas de Vieques y Culebra-, Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

Una "advertencia" indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la "vigilancia" señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

La agencia indicó que la tormenta puede producir una "marejada peligrosa" con "olas grandes y destructivas" que podrían aumentar el nivel del mar entre 1.8 y 2.7 metros.

La isla de Guadalupe estaba en "alerta roja" el martes y las autoridades cerraron las escuelas y comercios, así como la vecina Martinica. Cada una tiene una población de cerca de 400.000 personas.

Esta región ya es sumamente vulnerable porque acaba de salir de la furia del huracán Irma, que dejó 40 muertos en el Caribe antes de azotar Florida, donde murieron 20 personas.

Huracán categoría 2

El
huracán María alcanza ya la categoría 2 sobre 5 en las escala Saffir-Simpson
y su fuerza se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno peligroso, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 12:00 hora local el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe.

María se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe.

El huracán se mantiene a unos 135 kilómetros de Martinica y cerca de unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica.

Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de unos 175 kilómetros por hora, según la fuente.

En este contexto, el Gobierno de Santa Lucía ha emitido un aviso de huracán para la isla, mientras el servicio meteorológico de St. Maarten mantiene un aviso de tormenta tropical.

Se ha decretado avisos por la llegada del huracán también en las islas de Guadalupe, St. Kitss y Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía.

Además existe una aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda y las islas de Saba y Saint Eustatius.

El aviso de huracán permanece asimismo en vigor para Puerto Rico, Vieques y Culebra, además de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como Anguila.

 

Por el momento, María se comportará como tormenta tropical en Barbados y Las Granadinas, además de San Vicente, según el mismo parte.

Las marejadas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.

 

 

 

 

/dec