abc Radio


Impactante choque entre un autobús escolar y un tren deja cuatro muertos en Francia

  • Jueves 14 de diciembre de 2017
  • en Mundo

Cuatro adolescentes murieron y 20 resultaron heridos este jueves en una colisión entre un autobús escolar y un tren en el suroeste de Francia, informaron las autoridades. 

El accidente se produjo sobre las 15H00 GMT en un paso a nivel de Millas, en el departamento de Pirineos Orientales, cerca de la frontera con España. Las víctimas eran pasajeros del autobús que transportaba a adolescentes de entre 13 y 17 años. 

El balance es de cuatro adolescentes fallecidos, 11 heridos graves y nueve heridos leves, declaró a la prensa el primer ministro francés, Edouard Philippe, que viajó a Millas, una localidad de 4.000 habitantes. 

"El proceso de identificación [de las víctimas] ha comenzado y es extremadamente difícil", explicó Philippe. 

El alcalde de un pueblo vecino, Robert Olive, calificó el lugar del siniestro de "visión de horror" y explicó que el tren había cortado el autobús en dos.

francia-choque-2.jpeg
 

"Hay mucha incertidumbre a estas alturas de la investigación", declaró a la AFP un responsable de la gendarmería regional. 

"Los bomberos llevan a cabo una operación de emergencia, y los gendarmes realizan una labor de identificación de las víctimas y una investigación", añadió esa fuente. 

La fiscalía abrió una investigación por "homicidios involuntarios" a raíz del accidente. 

Este jueves por la noche, varias familias acudieron al lugar de la catástrofe para tratar en vano de acceder a los restos del autobús y obtener información, comprobó una corresponsal de la AFP. 

En Millas, delante del polideportivo donde se instaló un grupo de ayuda psicológica para las familias, algunos alumnos del instituto esperaban, ansiosos, a que se les diera información sobre lo ocurrido. 

"Al llegar a la sala hemos visto a gente que lloraba. Nos han dicho que había habido un accidente", cuenta Mehdi, de 13 años. 

"Nos han dicho que el autobús había sido cortado por la mitad y que había muertos", dice Selim, de 14 años. 

La compañía francesa de ferrocarriles aseguró que, según varios testigos, el paso a nivel funcionó normalmente", aunque esa información deberá ser confirmada por la investigación. 

La empresa añadió que el paso a nivel de Millas es "clásico", con una señalización automática y dos barreras, y que no se considera como "especialmente peligroso".