abc Radio


Implican a policías en asesinato de ambientalista

  • Martes 31 de octubre de 2017
  • en Mundo

Agentes estatales y directivos de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) participaron en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres por oponerse a una hidroeléctrica en territorio indígena, denunciaron expertos que investigaron el crimen.

El asesinato de la ambientalista “respondió, como mínimo, a un plan concebido”, establece un informe de 92 páginas dado a conocer en una rueda de prensa por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), que fue integrado en noviembre de 2016 por cinco especialistas.

Las autoridades hondureñas han acusado a ocho personas del crimen, entre ellas un ejecutivo de la empresa DESA, un oficial activo del Ejército y un militar retirado que permanecen arrestados mientras se desarrolla el juicio.

El GAIPE, creado a petición de la familia de Cáceres, examinó más de mil páginas del expediente del caso y documentos digitales, incluyendo comunicaciones interceptadas por las autoridades, pero no ofrecieron nombres o cargos concretos de los supuestos implicados.