abc Radio


Intervención sumirá a la región en situación más grave: Puigdemont

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Mundo

El presidente catalán, Carles Puigdemont, advirtió que suspender la autonomía de Cataluña contradice la Constitución española y sumirá a la región en una situación "todavía más grave", en sus alegaciones al Senado que el viernes dará luz verde a esa medida.

El Senado no puede "dar un cheque en blanco al Gobierno del Estado", sino limitarlo a "dar instrucciones" al Gobierno regional, por lo una intervención de la autonomía regional sería "una medida que contradice frontalmente" varios artículos de la Carta Magna, escribió.

En el documento de nueve páginas, Puigdemont razona detalladamente los artículos que a su juicio serían violados si el gobierno central toma el control de atribuciones del Ejecutivo y el Parlamento catalanes, en un hecho inédito en la democracia española.

De todas maneras, las autoridades catalanas han continuado con su apuesta independentista en base a una ley aprobada por el Parlamento catalán el 6 de septiembre -anulada por el Tribunal Constitucional-, que instauró en Cataluña un "régimen jurídico excepcional" que "prevalece jerárquicamente" sobre las otras leyes, incluida la Constitución.

Las alegaciones de Puigdemont fueron recibidas en el último momento por el Senado, que había dado plazo hasta las 10:00 locales (08:00). El pleno de la Cámara Alta debe aprobar el viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Amparado en ese artículo, el gobierno central quiere destituir al gobierno catalán y tutelar la actividad del Parlamento regional, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.