abc Radio


Irák suspende todos los vuelos internacionales a kurdos

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en Mundo

ERBIRL, Irak.- Irak anunció la suspensión a partir de hoy de todos los vuelos internacionales desde y hacia el Kurdistán iraquí, la primera medida de retorsión concreta tras el referéndum de los kurdos por la independencia.

Un cierre prolongado del tráfico aéreo tendría consecuencias dramáticas ya que gran cantidad de extranjeros trabajan en el Kurdistán, una región autónoma de Irak que escogió desafiar a Bagdad organizando un referendo en el que una mayoría se pronunció a favor de la independencia.

Bagdad rechaza toda negociación sobre la base del referendo que, a pesar de haberse celebrado, la independencia no sería proclamada de inmediato, aseguran las autoridades kurdas.

“Todos los vuelos internacionales, sin excepción, desde y hacia Erbil y Solimania serán interrumpidos a partir del viernes a las 18:00 luego de la decisión del Consejo de Ministros y del primer ministro Haider al Abadi”, declaró la directora del aeropuerto de Erbil, Talar Faiq Saleh.

La aviación civil iraquí, de la que depende el tráfico aéreo del Kurdistán. “Informamos a todas la compañías extranjeras y es por ello que anunciaron la suspensión de los vuelos. En cuanto a los vuelos interiores, la decisión se tomará después del viernes”, indicó un alto responsable de la aviación civil en Bagdad.

Un gran cantidad de extranjeros se dirigieron al aeropuerto de Erbil para dejar la región, por miedo a quedar bloqueados. Estos extranjeros ingresan en el Kurdistán con una visa entregada por las autoridades kurdas que no son reconocidas por Bagdad y no pueden por lo tanto viajar al resto de Irak.