abc Radio


Irán designa al Pentágono y Ejército de EU como “terroristas”

El Parlamento aprobó por unanimidad la moción denominada “dura venganza”

El Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada “dura venganza” que califica al Pentágono y al Ejército de Estados Unidos como fuerzas terroristas, lo que allana el camino a la acciones de represalia por la muerte Qasem Soleimani.

Para ello reformó una reciente ley que declaraba “terroristas” a las Fuerzas estadounidenses desplegadas desde el Cuerno de África hasta Asia central pasando por Oriente Medio. Ahora, la denominación se amplía al conjunto de las fuerzas estadounidenses, a los responsables del asesinato de Soleimani y a toda persona física o moral implicada en su muerte.

Soleimaní murió el pasado viernes en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad en el que también falleció el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Su último funeral se realizó hoy en su ciudad natal, Kerman, en el sur del país, donde se ha registrado una estampida que ha causado más de 30 muertos y decenas de heridos.

“El mártir Qasem Soleimani es más poderoso y vivo ahora que está muerto” y “más peligroso para el enemigo”, aseguró el jefe de los Guardianes ante el féretro del oficial y de su brazo derecho, el general de brigada Hosein Purjafari, expuestos entre coronas de flores en la plaza Azadi (Libertad en persa) de Kerman.