abc Radio


Israel firma acuerdo de paz en la Casa Blanca

Se firma acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y Baréin

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

A tan solo siete semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Trump se muestra pacífico con el tratado de paz.

El país Israelí firma tratado de paz el día de hoy en la Casa Blanca junto con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, los cuales alteran los equilibrios en Oriente medio, mientras que el presidente estadounidense muestran su lado más pacífico, todo esto mucho tiempo antes de que las elecciones presidenciales se lleven a cabo.

Se dice que este comportamiento es usado como estrategia por el mandatario, para poder ser nuevamente elegido por los ciudadanos de su país y gobernar por segunda vez a Estados Unidos.

Se llevó a cabo una ceremonia organizada por Donald Trump mediante la cual Benjamín Netanyahu, ministro Israelí, estableció formalmente las relaciones diplomáticas con los dos países mencionados anteriormente; el primero de ellos fue el Tratado de paz con Egipto y el segundo fue la Jornada de 1979 y 1994 respectivamente.

Aun no se ha logrado que el mandatario  de Israelí y los países árabes logren estrechar sus manos, esto mencionó un funcionario estadounidense, indicando que todos los participantes presentes en la ceremonia fueron sometidos al testeo del COVID-19, antes de ingresar a la Casa Blanca.

Los países de Baréin y Emiratos, tienen en común la hostilidad y empatía hacia Irán, quien también es enemigo número uno de Estados Unidos. Esta relación de acuerdo de paz, tiene grandes oportunidades económicas para los países que buscan mejorar su estado económico, aún más en estos tiempos tan grandes de crisis por el coronavirus.

David MAkovsky del Centro de Estudios Washington, dijo: “Es un logro de primera clase, subrayando que para los israelies eso no implica la misma asunción de riesgos, tal y como los que afrontó Menahen Begin, cuando le dejó a Sinaí a Egipto o Yitzhak Rabin, cuando accedió a negociar con Yasser Arafat, la creación de un estado palestino”.

La acción de paz que se llevó a cabo, fue planeada por Trump a principios de año, para resolver el conflicto palestino-israelí. Pero Palestina rechaza este tratado y niega a Donald Trump el papel de mediador por haber tomado decisiones que favorezcan a la república Israelí.