abc Radio


Italia, amenazada por inmensa ola de calor

  • Domingo 30 de julio de 2017
  • en Mundo

Calor tórrido de origen africano. Es la nueva amenaza prevista para los próximos días en Italia, víctima del cambio climático que poco a poco la está acercando a los niveles de un país tropical. Después de haber evitado, por ahora, el racionamiento de agua para la mitad de la población de Roma, un millón y medio de personas, una nuevo riesgo climático se cierne sobre este país, que también afronta, con inusual frecuencia, el problema de los incendios.

En el centro-sur italiano no llueve desde casi tres meses, provocando además de sequía, alarma por los gravísimos daños económicos provocados a la agricultura y a la ganadería, calculados en unos dos mil millones de “euros”.

Los meteorólogos anuncian para la próxima semana la llegada de una ola record de calor africano, presentada como la más intensa de la temporada y que debería tocar más de 40º en gran parte de la península, con el índice de humedad altísimo. Y no son pocos los expertos que ya coinciden en indicar que el actual será el verano más cálido de la historia en Italia.

El calor procedente del desierto del Sahara afectará en particular el centro y el sur de Italia, mientras que en zonas del norte y en particular en los Alpes y en la Valle de Aosta, se registrara una situación de inestabilidad, con alguna posibilidades de  improvisos chubascos.

Las altas temperaturas suscitan también alerta en el aspecto sanitario, sobre todo entre los ancianos. El ministerio de salud ha incrementado su campana de recomendaciones para afrontar las elevadas temperaturas, mientras que los ventiladores y acondicionadores están a punto de agotarse. También ha sido prevista la distribución de botellas de agua fuera de los principales monumento y sitios de interés turístico y en las estaciones del metro.