abc Radio


Italia, Francia y Alemania rechazan renegociación del Acuerdo de París

  • Jueves 1 de junio de 2017
  • en Mundo

Con información de AFP

ROMA.- Italia, Francia y Alemania dijeron lamentaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo climático de París y rechazaron su sugerencia de que el pacto puede revisarse.

“Consideramos irreversible el impulso generado en París en diciembre de 2015 y creemos firmemente que el Acuerdo de París no puede renegociarse, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías”, dijeron los líderes de los tres países en una poco usual declaración conjunta.

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron instaron a sus aliados a acelerar los esfuerzos para combatir el cambio climático y dijeron que harían más para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse.

Entérate: Trump cumple amenaza; Estados Unidos abandona Acuerdo de París

comunicado_acuerdo_paris

Los tres líderes trataron de convencer a Trump la semana pasada en una cumbre del Gr-7 de permanecer en el pacto y honrar los compromisos asumidos por el gobierno anterior de Estados Unidos.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos buscaría renegociar el acuerdo y condenó lo que llamó las “draconianas” cargas financieras y económicas impuestas por el pacto.

Lee también: EU rechaza el futuro con salida de Acuerdo de París: Obama

La inusual declaración europea, comunicada apenas una hora después de que Trump anunció su decisión, subrayó la decepción de las tres mayores economías de la eurozona y su determinación de avanzar sin el apoyo de Washington.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo fue “una gran decepción para los esfuerzos globales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad global”.

Suma críticas en el mundo

-México-

El presidente Enrique Peña Nieto expresó que “México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global”

– Unión Europea –

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó como “seriamente errónea” la decisión del presidente estadounidense.
El mundo “puede contar con Europa” para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó en un comunicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.

– Estados Unidos – 

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó la decisión de su sucesor de retirar al país del acuerdo que firmó en diciembre de 2015. “Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas”, afirmó.

– Dinamarca –

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, estimó que el jueves era “un día triste para el mundo. Dinamarca está listo para continuar la batalla por el clima y salvar a las generaciones futuras”.

– ONU –

El portavoz de la ONU evocó una “gran decepción”.

Te recomendamos: ¿Qué es el Acuerdo de París y por qué es tan importante?