abc Radio


Fallece John McCain, senador republicano, héroe de guerra y ex candidato presidencial

  • Sábado 25 de agosto de 2018
  • en Mundo

El senador republicano estadounidense John
McCain
, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, falleció hoy a los 81 años debido a un cáncer cerebral.

El dos veces contendiente por la presidencia de Estados Unidos, murió en su hogar de Arizona; de acuerdo con un comunicado de su oficina, McCain murió a las 16:28 hora local por un glioblastoma que le aquejaba.

McCain
murió rodeado de sus seres queridos en Sedona, un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento de su cáncer cerebral que lo había alejado de la política en los últimos meses.

undefined

"Con su fuerza de voluntad habitual, ahora ha optado por interrumpir el tratamiento médico", señaló la familia de
McCain
en un comunicado.

La familia agradeció "inmensamente" el apoyo y la amabilidad de los cuidadores sanitarios que se han hecho cargo de él, y el afecto de "muchos amigos y socios".

¿Quién fue el senador republicano, John McCain?

undefined

John McCain, quien buscó la Presidencia de Estados Unidos en 2008 por el Partido Republicano, fue considerado en su momento como una de las figuras políticas en activo más respetadas en Estados Unidos.

McCain
era considerado un "héroe" de fuerte carácter y un tanto disidente, lo que lo llevó a tener problemas durante su época de estudiante en la base militar.

El senador por Arizona se definió a sí mismo como un "joven fuera de foco y rebelde", al que casi expulsan en varias ocasiones de la academia militar, pero que fue capaz de transformar una vida que, reconoció, estuvo llena de "errores", aunque al final trató de servir a su patria.

undefined

Este mismo carácter rebelde lo demostraría al oponerse a varios presidentes, especialmente a Trump por sus planes para revocar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama y la construcción de un muro fronterizo con México.

En entrevistas con Efe,
McCain
no dudó en ir en contra su partido y un presidente al que criticó en numerosas ocasiones al asegurar que la seguridad de la frontera dependería más del uso de tecnología que de un muro que Trump convirtió en eslogan de su campaña y mandato.

undefined


En un adelanto de su nuevo libro, las memorias políticas "The Restless Wave" (La ola inquieta),
McCain
reconocía que saber que no buscaría un séptimo mandato en el Senado le dio libertad para, sin temor de "consecuencias" electorales, manifestar su "mejor juicio".

Este libro llegó después de que le diagnosticaran el año pasado que sufría un agresivo tumor cerebral que le alejó de la política.

Hijo y nieto de almirantes de la Armada de Estados Unidos, McCain nació el 29 de agosto de 1936 y siguió los pasos de su padre y su abuelo al estudiar en la Academia Naval de Estados Unidos, donde se graduó de piloto aviador naval lo que inició una carrera militar de 22 años.

undefined

Los tiempos de Vietnam

undefined

Durante la Guerra de Vietnam, McCain participó como piloto en una misión de bombardeo sobre el norte de Vietnam, pero un misil derribó su avión y lo forzó a saltar en paracaídas en territorio enemigo con sus brazos y piernas rotas por el impacto de salir de una aeronave a velocidad casi supersónica.

McCain fue hecho prisionero de guerra y retenido en la cárcel que luego fue conocida como "Hanói Hilton" durante cinco años y medio.

undefined

Finalmente liberado en 1973 como parte de los acuerdos de paz que pusieron fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

A su regreso a Estados Unidos, McCain continuó en la Armada, donde sirvió hasta 1981 y un año después inició su carrera política al ser electo como congresista federal por Arizona.

En 1986, tras servir durante dos periodos en la Cámara de Representantes, McCain fue electo senador en 1986 y subsecuentemente reelecto.

| Con información de EFE |