abc Radio


John McCain, senador de EU, abandona su tratamiento contra el cáncer

  • Viernes 24 de agosto de 2018
  • en Mundo

El senador estadounidense John McCain ha decidido suspender el tratamiento de su cáncer cerebral, que lo ha alejado de la política en los últimos meses, informó hoy su familia.

"Con su fuerza de voluntad habitual, ahora ha optado por interrumpir el tratamiento médico", señaló la familia de McCain en un comunicado.

McCain, de 81 años, fue diagnosticado con un tipo agresivo de cáncer cerebral el año pasado y ha recibido tratamiento en su estado de origen, Arizona, pero a pesar de su enfermedad, el senador continuó durante meses en su labor legislativa y controlando los movimientos con su equipo en Washington.

John McCain, quien buscó la Presidencia de Estados Unidos en 2008 por el Partido Republicano, es considerado una de las figuras políticas en activo más respetadas en Estados Unidos.

Hijo y nieto de almirantes de la Armada de Estados Unidos, McCain nació el 29 de agosto de 1936 y siguió los pasos de su padre y su abuelo al estudiar en la Academia Naval de Estados Unidos, donde se graduó de piloto aviador naval lo que inició una carrera militar de 22 años.

Durante la Guerra de Vietnam, McCain participó como piloto en una misión de bombardeo. Fue hecho prisionero de guerra y retenido en la cárcel que luego fue conocida como “Hanoi Hilton” durante cinco años y medio.

McCain fue finalmente liberado en 1973 como parte de los acuerdos de paz que pusieron fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

A su regreso a Estados Unidos, continuó en la Armada, donde sirvió hasta 1981 y un año después inició su carrera política al ser electo como congresista federal por Arizona.

En 1986, tras servir durante dos periodos en la Cámara de Representantes, McCain fue electo senador en 1986 y subsecuentemente reelecto desde entonces.


Con información de AFP y EFE