abc Radio


Juez Anthony Kennedy del Tribunal Supremo de EU anuncia su jubilación

  • Miércoles 27 de junio de 2018
  • en Mundo

El juez Anthony Kennedy, la voz centrista del Tribunal Supremo de EU, comunicó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que se jubilará el 31 de julio, según anunció hoy el propio tribunal.

"Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida y un privilegio servir a nuestra judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema", dijo en su nota.

La decisión de Kennedy de dejar su cargo vitalicio supone que los conservadores podrán aumentar su hegemonía en el Tribunal Supremo, puesto que el encargado de nombrar a su sustituto será Trump, aunque necesitará la confirmación del Senado.

Juez de EU ordena reunir a familias migrantes y detener futuras separaciones

Trump ya busca reemplazo para Kennedy

En tanto el presidente de EU, Donald Trump, dijo que comenzará "inmediatamente" a buscar a un sustituto para el juez Anthony Kennedy en el Tribunal Supremo estadounidense, y que elegirá a su nominado de entre una lista pública de 21 magistrados, algunos de ellos de ideología ultraconservadora.

Puedes leer:
Melania Trump nuevamente visitará a niños migrantes retenidos

"Será alguien de esa lista"
, dijo Trump a los periodistas poco después de que Kennedy anunciara que se jubilará el 31 de julio del cargo vitalicio que ocupa en la corte, lo que da la oportunidad al presidente de garantizar una hegemonía conservadora en el Tribunal Supremo potencialmente durante décadas.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a la cadena CNN que Trump quiere tener a un nuevo juez confirmado antes de las elecciones legislativas de noviembre, por lo que nominará a alguien "en cuestión de semanas".