abc Radio

Juez ordena registrar celulares de funcionarios tras crisis política en Puerto Rico

Los funcionarios participaron en el polémico chat que generó masivas protestas y exigencias

EFE

San Juan.- Un tribunal de Puerto Rico emitió varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo que participaron en el polémico chat que generó masivas protestas y exigencias de que el gobernador, Ricardo Rosselló, renuncie al cargo.

“Se confirma que ayer el tribunal autorizó órdenes de registro y hoy se están diligenciando. Por ser una investigación en curso, no se emitirán comentarios adicionales”, aseveró la portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Mariana Cobián, en un mensaje escrito enviado a los medios.

El gobernado se encuentra inmerso en un escándalo político por su participación junto a un grupo de asesores íntimos en un chat privado en el que se burlan e insultan a artistas, periodistas y políticos, entre otros. Ello ha provocado manifestaciones diarias en su contra, dos de ellas masivas.

En el marco de la crisis, el pasado domingo Rosselló anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renunciaba a la presidencia del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), además de aceptar un proceso legislativo que puede llevar a su salida a través de un juicio político.

Junto a Rosselló, formaban parte del chat los asesores en comunicación Carlos Bermudez y Rafael Cerame; el presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda; el exsecretario de Estado, Luis Rivera; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; los exasesores, Elías Sánchez y Alfonso Orona; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario y el exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino.

La investigación está a cargo de la jefe de los fiscales, Olga Castellón.

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, reveló este martes que entre hoy y mañana recibirá el informe especial encargado a un grupo de tres juristas en el que indicarían si hay razones para iniciar el proceso de juicio político contra el gobernador.

Además destacó el hecho de que en la isla nunca se había vivido un proceso similar: “Esto nunca ha ocurrido y las cosas queremos hacerlas como Dios manda, sin que se afecten a los derechos constitucionales de nadie”, subrayó.

La publicación del contenido del chat ha causado hasta el momento manifestaciones diarias, dos de ellas masivas.

Tres acabaron en graves y violentos incidentes entre un grupo de los que protestaban y las fuerzas de seguridad.