abc Radio


Kim Jong Un amenaza a EU con “regalo navideño”

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 26 de diciembre de 2019
  • en Mundo

EU quiere que Corea del Norte renuncie a todo su arsenal nuclear antes de eliminar las sanciones

MIAMI. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desdeñó la advertencia del líder de Corea del norte, Kim Jong Un, de que Washington podría recibir un “regalo de Navidad”.

“Está bien. Vamos a descubrir cuál es la sorpresa y lidiaremos con ella”, declaró. “Quizás sea un buen regalo. Tal vez es un regalo donde me envía un hermoso jarrón, en lugar de una prueba de misiles”, ironizó Trump en un evento en su complejo de Mar-A-Lago en Florida.

Corea del Norte impuso una fecha límite de fin de año con la advertencia de que Estados Unidos recibiría un “regalo de Navidad” si no formula una propuesta en el diálogo sobre desnuclearización.

No obstante, EU quiere que Corea del Norte renuncie a todo su arsenal nuclear antes de eliminar las sanciones.

Ayer, Estados Unidos intensificó la vigilancia aérea que mantenía sobre la península de Corea con el despliegue de cuatro aviones, ante la posibilidad de que Pionyang pueda llevar a cabo un nuevo test armamentístico en fechas próximas.

El Pentágono desplegó aeronaves RC-135W, E-8C, RQ-4 Global Hawk y RC-135S, capaces de geolocalizar señales, captar imágenes aéreas y otras funciones de reconocimiento, informó la cuenta de Twitter dedicada al seguimiento de movimientos aéreos militares Aircraft Spots.

A su vez, Corea del Norte celebró un importante plenario donde se debatieron “importantes medidas” políticas y “pasos militares” para reforzar su defensa.