abc Radio


La centro-derecha se perfila para ganar los comicios de Italia este domingo

  • Sábado 3 de marzo de 2018
  • en Mundo

Roma.- Faltan pocas horas para conocer el futuro político de Italia. Este domingo, 51 millones de electores votarán para renovar el parlamento nacional y por lo tanto decidir quien gobernara en los próximos cinco años, el tiempo que dura una legislatura en este pais.

El viernes concluyo la campaña electoral considerada por varios analistas “horrible”, la “peor” de los últimos tiempos, con pocas ideas y promesas irrealizables, insultos y agresiones verbales y físicas.

En base a las ultimas encuestas, la coalición de centro-derecha integrada por “Forza Italia”, el partido del ex-jefe de gobierno Silvio Berlusconi, la “Liga Norte “de Matteo Salvini, y “Hermanos de Italia” de Giorgia Meloni, se impondrá con el 37-38% de los votos, seguida por el “Movimiento 5 estrellas”, que se confirmara el primer partido de Italia con el 28-29%, mientras que el gubernamental “Partira Democratico” se desplomaría al 22-23%.

El problema es que ninguno llegaria a la fatidica mayoria del 40%, considerada necesaria para poder gobernar.

En este caso, bastante probable, habria que crear nuevas y hasta ahora muy poco factibles alianzas para formar un ejecutivo en condiciones de gobernar.

De no concretarse esta posibilidad, el presidente de la Republica, Sergio Mattarella, podría verse obligado a convocar nuevas elecciones y dejar en su cargo al actual primer ministro Paolo Gentiloni para los asuntos corrientes. Otro riesgo es el abstencionismo, que crece cada vez mas en Italia (hasta hace pocas décadas el pais con la mayor afluencia de electores en la Unión Europea), asi como los muchos indecisos acerca de la fuerza politica por la cual votar.

Los sondeos de la vispera indican en este contexto que poco mas de un tercio del electorado oscila entre indecisión y abstencionismo. Estas elecciones también se caracterizaran por dos motivos: la resurrección política de Berlusconi, de 81 años y aun capaz de conquistar una buena parte del electorado.

Forza Italia deberia ser el mas votado de la coalición de centro derecha. De tal manera, Berlusconi ya indico como candidato para recibir el encargo de formar el gobierno al actual presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani. Por otro lado sera una prueba importante para Matteo Renzi y el ”Partido Democratico”, abandonado por personajes de la vieja guardia, como Massimo D’Alema y Pierluigi Bersani, que junto con los ex-presidentes de la Camara de Diputados y del Senado, Laura Boldrini y Pietro Grasso, formaron un nuevo partido “”Iguales y Libres”.

Renzi ha ido sde mas a menos y corre el riesgo de sufrir otro duro golpe, segun la mayoria de los analistas. A su vez, el “Movimiento 5 Estrellas”, atacado desde todos los angulos por los partidos tradicionales, se confirmara seguramente el primer partido de Italia.

Es mas, convencido de la victoria y de recibir de manos del presidente Mattarella el encargo de formar el gobierno, su lider, Luigi Di Maio, ya presento la lista de los miembros de su potencial “gabinete”. . Las urnas se cerraran a las 23 horas (locales –las 16 en México). tras lo cual empezarfan a difundirse las proyecciones. Los resultadfos definitivos se tendfran el lunes por la mañana.