abc Radio


La educación nos aleja de la manipulación de la opinión pública: Ana Botín

  • Martes 22 de mayo de 2018
  • en Mundo

SALAMANCA, España.- La sociedad actual, en constante transformación, requiere que
las universidades sean capaces no solo de adaptarse, sino de liderar el cambio,
así como contribuir al desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz, concluyeron en la Declaración de Salamanca los más de 600 rectores reunidos en el IV Encuentro Internacional Universia 2018.

Tras dos días de debates y mesas de trabajo en las que se discutieron temas como la innovación, emprendedurismo, investigación y homologación de estudios, la cumbre concluyó con el compromiso y el reto de convertir en hechos tangibles las propuestas y experiencias compartidas en la Universidad de Salamanca, sede de la reunión y que cumple ocho siglos de vida.

Falta de oportunidades genera rechazo a la democracia y las instituciones: Gurría

“Hoy, con la misma determinación que tuvieron entonces sus fundadores,
nos comprometemos con una visión de futuro
en que la inclusión, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad, todas ellas en un marco de búsqueda de la excelencia, serán las prioridades que guíen todas nuestras decisiones“, afirmó Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander.

Destacó que la Declaración de Salamanca configura tres líneas de acción entre Banco Santander y las universidades: Potenciar el capital humano para garantizar mayor equidad en el acceso a oportunidades, fomentar las alianzas entre universidades iberoamericanas y contribuir a la transformación digital.

Asimismo, hizo un llamado a destinar a las universidades
más recursos públicos y privados,
pues “de la educación nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico. Tumba prejuicios y abre las mentes, nos aleja de extremismos y populismos, de pos-verdades o de intentos de manipulación de la opinión pública“.

Por su parte, el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, coincidió en la necesidad de canalizar más recursos a la educación, para que ningún talento se pierda por falta de oportunidades.

“Facilitar el acceso al conocimiento es la mejor forma de apostar por la libertad, la independencia, la democracia y la prosperidad”, señaló.

El mandatario dijo que los
800 años de la Universidad de Salamanca
son una celebración de estado, pues no solo es la decana de las universidades de habla hispana, sino que ha compartido su conocimiento con el mundo.

Finalmente, se informó que el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia se realizará en Buenos Aires, Argentina, en 2023.