abc Radio


La Unión Europea le marca a Polonia una clara línea roja si destituye a jueces

  • Jueves 27 de julio de 2017
  • en Mundo

PARÍS, Francia.- La Unión Europea (UE) está dispuesta a sancionar a Polonia privándola del derecho de voto si el gobierno ultraconservador de Varsovia destituye a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. En ese caso, Bruselas “no dudará en aplicar el Artículo 7”, advirtió ayer el holandés Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE. Tampoco aceptará que el régimen del Partido Ley y Justicia (PiS) adopte medidas para forzar a los jueces del Supremo a retirarse.

La aplicación del artículo 7 supondría el retiro del derecho a voto a Polonia en las instituciones europeas. Sin embargo, no es seguro que la Comisión pueda poner en práctica su amenaza. Para adoptar una sanción de esa naturaleza necesita obtener la aprobación unánime de todos los Estados miembros, pero Varsovia cuenta con el apoyo indefectible de un aliado estratégico: el húngaro Viktor Orban, que ha seguido una trayectoria autoritaria similar, quien ya anunció que no votará las sanciones contra Polonia.

La advertencia formulada por la más alta autoridad europea llevó a un nivel crítico el diferendo que mantiene la UE con Varsovia desde que el gobierno polaco lanzó una ofensiva que amenaza la independencia del poder judicial. “Una justicia independiente es una condición esencial para formar parte de nuestra Unión. No podemos aceptar un sistema que permite despedir a jueces a voluntad”, proclamó la Comisión.

Para demostrar su determinación, Bruselas abrió un nuevo procedimiento de infracción que acuerda un mes de plazo al gobierno que dirige la primera ministra Beata Szydlo para que corrija las reformas del sistema judicial que, a criterio de la UE, ponen en peligro la independencia de la justicia en el país.

Lee también: Relación entre UE y Turquía en su peor momento por autoritarismo de Erdogan