abc Radio


Las dos Coreas se preparan para una histA?rica cumbre planificada al milA�metro

  • ABC Radio
  • Viernes 27 de abril de 2018
  • en Mundo

Las dos Coreas se pararan hoy para la celebración este viernes de una cumbre histórica en su militarizada frontera, que ha sido planificada al milímetro y en la que se busca alcanzar un acuerdo sobre la desnuclearización del Norte.

Camarada Kim

undefined


Estas son cinco fechas clave:


1980 Nacimiento


2010 Estudia en Suiza


2011 Nombrado gran sucesor


2012 Comandante supremo


2017 Inicia carrera nuclear

Kim Jong-Un, el hábil estratega

Considerado por algunos como un dictador loco y por otros como un hábil estratega, el joven y mediático líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha pasado en poco tiempo de ser un paria para la comunidad internacional a protagonista de un momento de histórico deshielo.

Hijo y nieto de implacables tiranos, el tercer miembro de la dinastía más hermética ha atemorizado al mundo desde su llegada al poder, en diciembre de 2011, con sus innumerables lanzamientos de misiles y sus cuatro pruebas nucleares.

Como con casi todo lo que rodea al opaco régimen de Pyongyang, no se sabe la fecha exacta del nacimiento del hijo del "gran líder", Kim Jong-il, y una de sus concubinas, Ko-Young-hee, bailarina nacida en Japón y fallecida de cáncer en 2004.

Diferentes fuentes calculan que el nieto del fundador del país, Kim Il-sung, podría tener entre 34 y 36 años.

Amante del baloncesto y las películas de acción, el joven líder habla inglés, alemán y francés, gracias a su educación en un colegio de Suiza, al que acudió de incógnito y bajo el control de numerosos funcionarios entre 1993 y 1998.

Quizá por su juventud o su educación occidental, Kim ha mostrado una clara tendencia a modernizar la imagen y costumbres del país con gestos como la creación nada más llegar al poder de la banda de chicas Moranbong, a semejanza de los grupos de K-pop de Corea del Sur. El actual líder, responsable de sonadas purgas y acusado de ordenar el asesinato de su medio hermano mayor, Kim Jongnam, llegó al poder siendo casi un desconocido para los norcoreanos tras la muerte de su padre el 17 de diciembre de 2011.

El líder ha ido adquiriendo con los años una presencia más contundente.

La mayoría
de los datos sobre la vida privada de Kim Jung-un se conocen a través de los servicios de inteligencia de Seúl

Líder Moon

undefined


Estas son cinco fechas clave:


1953 Nacimiento


2008 Se licencia en Derecho


2011 Inicia carrera política


2012 Candidato presidencial


2017 Presidencia

Moon Jae-In, audaz al diálogo

Desde su llegada al poder en mayo de 2017 Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, ha hecho valer su perfil de abogado curtido en la defensa de derechos humanos dejando claro que la diplomacia es para él la única vía para desbloquear el enroque creado en la región por los continuados progresos de Pyongyang en el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Hijo de norcoreanos emigrados al Sur durante la Guerra de Corea (1950-1953), el presidente pertenece a la generación que constituye el penúltimo y cada vez más débil eslabón con el propio conflicto y con la idea de una península unificada, un hipotético escenario del que reniegan cada vez más jóvenes en el Sur.

De sonrisa y gesto cercano, Moon, católico practicante de 65 años, encaja a su vez en el arquetipo del surcoreano que clamó en las calles incansablemente por el fin de las dictaduras militares en los setenta y los ochenta, algo que le valió varios arrestos y el no poder optar a una plaza como juez.

Sin embargo, ese trasfondo idealista no ha evitado que Moon, a diferencia de sus antecesores Kim Dae-jung y Roh Moohyon (que estuvieron en las dos primeras cumbres intercoreanas), haya defendido también una política de duras sanciones para con el vecino siempre que Pyongyang ha insistido en seguir con el empuje atómico.

En definitiva, esa aparente capacidad para mantener el equilibrio entre las políticas de mano tendida y puño cerrado lo han convertido hasta ahora en un excelente mediador entre Pyongyang y Washington, aprovechando a su vez el hueco abierto entre Pekín y el régimen norcoreano tras el endurecimiento de las sanciones chinas.

Hijo de
norcoreanos, Moon Jae-in pertenece a la generación que forma el penúltimo eslabón que idealiza la reunificación.