abc Radio


Líbano se integra a la defensa de las mujeres ante las leyes del país

  • Domingo 20 de agosto de 2017
  • en Mundo

Por William A. Pinedo

El pasado viernes las mujeres libanesas celebraron la derogación  del artículo 522 del Código Penal, en el cual, los violadores eran exonerados  por la autoridad y por parte del pueblo al contraer matrimonio con su víctima ya fuese una mujer,  una adolescente o una niña.

El Parlamento libanés decidió dejar sin efecto este artículo también conocido popularmente como “cásate con tu violador”, tras las fuertes denuncias mediante campañas por parte de activistas de los derechos de las mujeres.

También puedes leer: Marcha neonazi desfila por las calles de Berlín conmemorando al nazi Rudolf Hess

De esta manera, el poder Ejecutivo de este país oriental, ayudará a erradicar la violencia de género, la discriminación, la desigualdad y los abusos de las que son víctimas las mujeres debido a que anteriormente, los violadores eran perdonados de pagar condena si contraían matrimonio con la víctima.

También suprimió el artículo 227 bis del Código Penal que exoneraba a los violadores de víctimas menores de edad si esposaban a la niña, y en su lugar, se establecieron condenas de 20 años hasta cadena perpetua a quién mantenga relaciones sexuales con una menor de 16 años.

Para las activistas libanesas este logro representa solo un poco de los retos que deberá enfrentar el país oriental. Roula Masri, portavoz del grupo Abaad, y defensora de los Derechos Humanos aseguró que “es un paso definitivo que merece ser celebrado en nombre de todas las mujeres de Líbano”.

Mientras que la responsable de comunicación de la ONG libanesa Kafa (‘Basta’ en árabe), Maya Ammar, apeló a las mujeres de que no se dejen caer en la trampa “ya que los parlamentos solo buscan hacer una buena imagen del país ante la opinión pública internacional.”

En los meses anteriores la organización Kafa presentó una serie de campañas a lo largo del país en la que mostraba  carteles publicitarios en contra de este ley.

Posteriormente a esta campaña, Kafa optó por contratar a dos actores para representar la situación que atraviesa el país en la que una niña llevaba un vestido blanco de novia en compañía de un hombre de sesenta años vestido de traje con el fin de crear conciencia de la  permisividad legal ante el matrimonio infantil. Esta exposición se presentó entre los transeúntes libaneses del paseo marítimo de Beirut.

Foto: Exposición de la artista Mireille Honein, en Beirut en abril. PATRICK BAZ AFP

Foto: Exposición de la artista Mireille Honein, en Beirut en abril. PATRICK BAZ AFP

El pasado 1 de agosto Jordania erradicó una ley similar y en el mes de julio el gobierno tunecino aprobó una ley que condena “todas las violencias contra las mujeres”.

El acoso sexual también será sancionado económicamente en Túnez, pero en Líbano aún no hay sanción a este tipo de violencia verbal o física hacia las mujeres libanesas.