abc Radio


Liberan al opositor Navalni tras ser detenido en protesta contra Putin

  • Domingo 6 de mayo de 2018
  • en Mundo

El líder opositor ruso, Alexei Navalni, fue liberado esta madrugada
tras ser detenido el sábado durante una manifestación no autorizada en el centro de Moscú
, en protesta por la inminente juramentación del presidente Vladimir Putin para un nuevo mandato.

“Abrieron dos atestados en mi contra –por organizar un mitin y oponer resistencia a la policía-, pero a las 00:30 horas locales (21:30 GMT del sábado) la policía decidió ponerme en libertad hasta la audiencia judicial”, escribió Navalni en su cuenta de Twitter.

"Abajo el zar", gritan millenials tras bloqueo de Telegram en Rusia

La alcaldía de Moscú había autorizado para el sábado una manifestación con la participación de hasta 15 mil personas en la avenida Sájarov, sin embargo, Navalni llamó a celebrar una marcha en la céntrica calle de Tverskaya sin pedir una autorización adicional, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las autoridades moscovitas calificaron como una provocación el llamado del líder opositor, por lo que fue detenido junto con alrededor de 300 manifestantes por violar el orden público.

Varios policías tomaron a Navalni por los brazos y las piernas antes de llevárselo de la plaza Pushkin de Moscú, donde unas mil 500 personas se habían reunido durante la protesta no autorizada.

Las protestas, convocadas bajo el lema “no es nuestro zar”, tuvieron lugar en todo el país, desde Yakutsk, en el extremo noreste, hasta San Petersburgo y Kaliningrado, en el extremo occidental.

El grupo OVD-Info, una organización que monitorea la represión política, denunció que un total de mil 029 personas fueron detenidas en 19 ciudades de todo el país, 574 en Moscú, aunque otras fuentes dan cuenta de más de mil 500 detenciones.

Navalni, el opositor con más apoyo entre los inconformes al Kremlin, convocó la protesta nacional a dos días de la investidura de Putin, que tras casi dos décadas en el poder, ganó las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo, con el 76.7 por ciento de los votos.

El presidente ruso comenzará mañana lunes su cuarto mandato presidencial por el cual se mantendrá al frente de Rusia hasta el año 2024, después de haber dirigido al país durante 18 años, ya sea desde la presidencia o la jefatura de gobierno.