abc Radio


Líderes lamentan terrible accidente de avión en La Habana

  • Viernes 18 de mayo de 2018
  • en Mundo

Con información de AFP y EFE

Tras el desplome de avión en La Habana en el que posiblemente sobrevivieron solo tres personas de 104, líderes del mundo lamentaron el accidente y enviaron sus condolencias al pueblo y gobierno de Cuba.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que México ha ofrecido asistencia técnica para la investigación del accidente aéreo ocurrido en La Habana, Cuba, cuyo saldo es de más de una centena de personas fallecidas, entre ellas cinco tripulantes mexicanos.


Indicó que la Embajada de México en Cuba dará seguimiento puntual a este hecho, explicó que ha ofrecido a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación y atención del incidente.

Además, el Primer Mandatario expreso sus condolencias al pueblo y gobierno de Cuba, sobre todo a las víctimas de los familiares.


México expresa sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de Cuba por el terrible accidente aéreo ocurrido en La Habana. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida
Enrique Peña Nieto, presidente de México

Por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la respuesta de las fuerzas sanitarias y de salvamento cubanas al "lamentable" accidente del avión estrellado hoy en La Habana fue "inmediata", y adelantó que las noticias sobre supervivientes "no nada son halagüeñas".

"Se siguieron de inmediato las acciones que están previstas en los planes para eventos de este tipo. Se ha organizado todo, se extinguió el fuego, se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho", dijo el mandatario a la televisión estatal cubana desde el lugar del siniestro.

Díaz-Canel insistió en que "se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave, en la que viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes, estos últimos de nacionalidad extranjera.

Las noticias no son nada halagüeñas, pues parece ser que hay un alto número de víctimas

Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente y supervisar el rescate

Ubicado a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión está completamente destruido y en llamas sobre un sector cerca del aeropuerto ubicado cerca de un campo de cultivo. Una gruesa columna de humo se elevaba cerca del aeropuerto.

"El avión de un amasijo de hierros y otros materiales calcinados. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar", explicó un reportero de la AFP.

Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas, dentro de la ciudad".