abc Radio


Macron, impopular en Francia; lo ven como el presidente de los ricos

  • Sábado 5 de mayo de 2018
  • en Mundo

PARÍS, Francia. Un año después de su elección, 72% de los franceses percibe a Emmanuel Macron como el "presidente de los ricos” y 59% de la opinión pública no quiere que se postule para un nuevo mandato en 2022, reveló una encuesta divulgada por el instituto OdoxaDentsu Consulting.

Ese resultado refuerza una orientación que se afirma desde hace meses y que solo en el último mes registró un aumento de siete puntos (a mediados de abril era de 65%). Al mismo tiempo, la tendencia resulta confirmada por otro hecho: 43% de las personas interrogadas estiman que Macron aplica "una política de derecha”.

El escaso entusiasmo que suscita un segundo periodo presidencial es menor que el rechazo que provocaba su predecesor socialista François Hollande al cabo de sus primeros 12 meses en el poder: en 2013, un año después de su elección, 77% de los franceses no querían una renovación del mandato de Hollande. Si bien 78% reconocen su dinamismo y 66% estiman que “sabe adonde quiere ir”, tres cuartos de los franceses (75%) no lo consideran “humilde” y 68% lo perciben como “alejado de la gente”.

Los sectores más críticos de Macron se concentran, como es lógico, en la izquierda (84% de simpatizantes socialistas y 89% del movimiento de ultra izquierda Francia Insumisa).

Casi el mismo índice de reprobación (85%) aparece entre los partidarios del Frente Nacional (FN) de extrema derecha). Incluso 68% de adeptos del partido Los Republicanos (LR) de derecha conservadora (en la oposición) también perciben a Macron como el "presidente de los ricos”. Su adversaria de la segunda vuelta electoral, lalíder del FN, Marine Le Pen, también sufrió un derrumbe de popularidad.