abc Radio


Macron propone una “nueva relación” entre Francia y África

  • Miércoles 29 de noviembre de 2017
  • en Mundo

PARÍS, Francia.- El presidente Emmanuel Macron afirmó que “los crímenes de la colonización europea son innegables” y plantó las bases para una “nueva relación” entre Francia y el continente africano.

“No hay más política africana de Francia”, aseguró durante un discurso de 90 minutos en la primera jornada de su gira de tres días por tres países de ese continente de 30.4 millones de km2, poblado por mil 300 millones de habitantes. Pero, en lugar de prometer “una nueva página de la historia” o “dar lecciones”, el presidente de 39 años recordó que pertenece a una generación que “nunca conoció África como un continente colonizado”. “El pasado debe pasar”, insistió.

Su mención de los “crímenes innegables” de la colonización constituye una reafirmación de la declaración que formuló en Argel el 15 de febrero pasado, cuando sostuvo que la colonización era “un crimen contra la humanidad”. Frase, formulada en plena campaña electoral, provocó fuertes reacciones, que no alcanzaron -sin embargo- a bloquear su ascenso al poder.

Frente a unos 800 estudiantes de la Universidad de Uagadugú, capital de Burkina Faso, propuso que la “nueva relación” entre Francia y África se oriente a superar los desafíos que plantean el terrorismo, el cambio climático, la demografía, la urbanización y la democracia, “todo al mismo tiempo, algo que ningún otro continente debió enfrentar antes”.

En relación al terrorismo, reiteró su voluntad de ayudar a constituir la fuerza multinacional del G5 Sahel para luchar contra grupos yihadistas.

La importancia del tema quedó en evidencia pocas horas de la llegada de Macron, cuando un terrorista arrojó una granada contra tropas francesas, atentado en el cual fallecieron tres civiles. Posteriormente, tras el aterrizaje del presidente, uno de los vehículos de su convoy de seguridad fue atacado con piedras, lejos de Macron que en ese momento asistía a una reunión en el palacio presidencial.

El presidente francés anticipó que “propondrá una iniciativa euro-africana” para “golpear a las organizaciones criminales y las redes” de traficantes de personas.