abc Radio


Maduro anuncia nuevo decreto de emergencia económica en Venezuela

  • Domingo 15 de enero de 2017
  • en Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que el lunes entrará en vigor un nuevo decreto de emergencia económica para continuar enfrentando la grave crisis que atraviesa el país.

“Lo enviaré al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Será el primer decreto de emergencia de 2017”, dijo el mandatario en la presentación de su informe anual de gestión ante el máximo tribunal venezolano.

Maduro gobernó todo 2016 bajo un estado de excepción que le permitió prorrogar en cinco ocasiones un decreto de emergencia económica vigente desde enero. En noviembre pasado, extendió la medida por quinta ocasión.

Los decretos de emergencia económica le permiten al presidente administrar con independencia recursos estatales y aplicar “mecanismos excepcionales” de supervisión de la producción, distribución y comercialización de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos.

Maduro acusa a los empresarios venezolanos de llevar adelante, junto con la oposición, “una guerra económica” para provocar escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, para generar descontento popular.

Maduro dice no ha abandonado cargo y juramenta comando contra plan 

El presidente aseguró que la crisis económica se generó “por la caída de los precios petroleros”, y precisó que los ingresos se desplomaron desde 2008, cuando Venezuela recibió 48.325 millones de dólares por la exportación del crudo, a 2016, cuando apenas recibió 5.291 millones.

“Otro gobierno no hubiera sobrevivido este año 2016 ante los embates desesperados del inquilino saliente de la Casa Blanca”, dijo en referencia al presidente Barack Obama.

El mandatario entregó su memoria y cuenta al TSJ y no al Parlamento -como establece la Constitución- luego de que el máximo tribunal lo autorizara, por considerar que la Asamblea legislativa, de mayoría opositora, está en desacato a la justicia y sus decisiones son nulas.

Maduro renueva su control económico en plena crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó este domingo sus poderes de control económico ante la grave crisis del país, al presentarle su informe anual al máximo tribunal de justicia y no al parlamento, crispando aún más a sus adversarios.

En un hecho sin precedentes en Venezuela, Maduro rindió cuentas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seis días después de que el Legislativo, de mayoría opositora, lo declaró en “abandono de cargo”, acusándolo de provocar la devastación económica y social del país.

Piden elecciones tras declarar abandono del cargo de Maduro

“Estoy aquí ejerciendo activa y cabalmente todas mis funciones constitucionales, dado que tenemos una Asamblea Nacional, en manos de la oligarquía, en desacato”, dijo en su discurso de cinco horas el presidente socialista, quien el 10 de enero cumplió cuatro de sus seis años de mandato.

Junto a diputados opositores, el jefe parlamentario Julio Borges llegó a la sede legislativa y señaló que es allí donde la ley marca que debe rendir el informe. No haberlo hecho, dijo, ratifica que “Maduro está fuera de la Constitución”.