abc Radio


Maduro asegura que su reelección fue “legal”; suma rechazo mundial

  • Lunes 21 de mayo de 2018
  • en Mundo

El presidente venezolano Nicolás
Maduro dijo que su triunfo electoral,
que le aseguró un segundo el mandato para el período 2019-2025
, es “legítimo y legal”
, a pesar de las irregularidades denunciadas y la ausencia de gran parte de la oposición, que los calificó de fraudulentos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro
ganó los comicios con 68 por ciento de los votos
emitidos, mientras que su más cercano competidor, el opositor Henri Falcón, obtuvo 21 por ciento.

Antes que anunciarse los resultados, con participación de 48 por ciento del padrón, Falcón desconoció el proceso, al acusar al gobierno de compra de votos, y reclamó nuevos comicios.

Maduro celebró su reelección en una concentración en el presidencial Palacio de Miraflores, y aseguró que nunca antes un presidente había sido elegido con 68 por ciento de los votos, lo que calificó de un récord.

"Nosotros estamos obteniendo un récord histórico
, nunca antes un candidato presidencial había ganado el 68 por ciento de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 por ciento por el pecho al segundo candidato. Knockout”, dijo.

Autoridad electoral da la victoria a Nicolás Maduro

Maduro suma rechazo mundial

El
mundo comenzó a desconocer el resultado
de los comicios presidenciales de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue reelecto.

En
Chile
el gobierno del país sudamericano desde ayer mismo desconoció la validez del proceso porque "no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales."

En un comunicado exhortó a convocar a un proceso electoral verdaderamente libre, con observación internacional, participación de todos los actores y sectores políticos, acceso igualitario a los medios de comunicación, finalización de los presos políticos y participación de todos los venezolanos que se han ido del país.

Además, condenó "profundamente las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, que no respeta las libertades más elementales de sus ciudadanos y ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria. Chile insta al Gobierno venezolano a respetar sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana."

En
Panamá,
la Cancillería del país istmeño informó que desconoce los resultados electorales "por no considerar el proceso como democrático ni participativo."

Esta mañana tocó al gobierno español hacer lo propio, y el presidente del
Mariano Rajoy
afirmó que en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela “no se han respetado los mínimos estándares democráticos”.

Al igual que el gobierno panameño, en su cuenta de Twitter, Rajoy criticó el proceso electoral que dio el riunfo a Maduro y advirtió que "España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos".