abc Radio

Maduro contra el mundo: organizaciones y países rechazan su mandato en Venezuela

  • Samantha Alcázar
  • Jueves 10 de enero de 2019
  • en Mundo

La OEA desconoció el gobierno de Maduro, además de que Paraguay rompió relaciones con Venezuela

Nicolás Maduro, tomó protesta ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dando así inicio a su segundo mandato presidencial, un compromiso que asume en medio de múltiples interrogantes sobre la legitimidad de su reelección y con el rechazo de organizaciones internacionales y países.

Tras seis años en el poder Maduro es cuestionado no sólo por los venezolanos, quienes consideran que el mandatario los ha sumido en la peor crisis económico de toda su historia, sino también por gobierno de América y Europa que han mostrado su preocupación por las condiciones en las que se encuentra Venezuela.

Foto: AFP

OEA no reconoce legitimidad de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó, con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, no reconocer la legitimidad del mandato que Nicolás Maduro comenzó este jueves.

“El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y las libertades de todos”, escribió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Twitter.

UE lamenta el mandato de Maduro en virtud de unas “elecciones no democráticas”

Mientras que la Unión Europea (UE), lamentó el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela en virtud de unas “elecciones no democráticas” y advirtió que tomarán las “medidas adecuadas” en caso de un deterioro de la situación.

“La UE lamenta profundamente que (…) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”, indicó en una declaración en nombre de los 28 países de la UE la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Paraguay rompe relaciones con Venezuela

Por su parte, el gobierno de Uruguay anunció que el país rompe relaciones diplomáticas con Venezuela.

El presidente de esa nación, Mario Abdo Benítez, en una intervención ante la prensa en el Palacio de Gobierno, señaló que su Gobierno adoptó “la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela” con base al “ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional”.

Abdo Benítez informó que se cerrará la embajada y se retirará al personal diplomático.

Lo anterior, aseguró, no implica que Paraguay deje de cumplir con sus compromisos internaciones.

Perú llama a consultas a su encargada de negocios en Venezuela por “ilegítimo” gobierno de Maduro

La Cancillería de Perú anunció hoy que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, al iniciarse el “ilegítimo” período presidencial” de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4 de enero, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

La embajada de Perú en Caracas estaba a cargo de la encargada de Negocios, dado que la Cancillería retiró al embajador hace varios años por las persistentes diferencias políticas con el Gobierno venezolano.

Además, la Cancillería confirmó el impedimento de ingreso a Perú a Maduro y un centenar de miembros de su Administración y personas relacionadas a este, según un comunicado de prensa.

Venezuela es una “dictadura” con Maduro: Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reiteró hoy que Venezuela vive “bajo una dictadura” y aseveró que si bien Nicolás Maduro, que asumió hoy un nuevo mandato presidencial, se presenta como “el presidente perseguido”, él no es la “víctima”, sino el “victimario”.

“Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de la red social Twitter.

Argentina integra junto a otros 13 países el llamado Grupo de Lima, que ya denunció que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela, en el que Maduro salió reelegido como presidente hasta 2025, “carece de legitimidad” e instó a Maduro a no asumir la Presidencia.

EU no reconoce la “toma de posesión ilegítima” del “dictador” Maduro

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” del presidente venezolano Nicolás Maduro, a la vez que incrementará su presión sobre ese “régimen corrupto”.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro”, aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la jura hoy del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025.

Bolton subrayó que el Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, “continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela”.

Por su lado, Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un comunicado paralelo que “es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano”.

Ante rechazo, Maduro propone cumbre de presidentes de América Latina

El Mandatario venezolano propuso este jueves una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, al juramentarse para un segundo período (2019-2025) en medio de una oleada de rechazo internacional.

“He propuesto en varias oportunidades que se convoque una cumbre” para “discutir con agenda abierta todos los temas que haya que discutir, cara a cara (…) ¡Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto!”, clamó Maduro en su discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista).

“Yo quiero verle la cara a Iván Duque (presidente de Colombia y duro crítico de Maduro) y que me hablara de Venezuela (…). Yo creo que nos tienen miedo”, agregó desafiante.

Maduro exige respeto a la UE

El presidente Venezolano exigió “respeto” a la Unión Europea (UE), en respuesta a las amenazas del bloque con nuevas medidas si se deteriora la crisis en Venezuela en su segundo mandato.

“¡Respeta a Venezuela o la historia te cobrará esta deuda más temprano que tarde”, dijo Maduro en el acto de investidura, al que no asistió ningún representante europeo ni de la mayor parte de América, solo un puñado de mandatarios aliados.

“Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, no vengas con tus viejas agresiones (…), con tu viejo racismo”, agregó el mandatario.

Maduro elogia a chalecos amarillos

Maduro, bromeó este jueves sobre los chalecos amarillos que desafían al gobierno francés, con quienes dijo identificarse en su espíritu de rebeldía.

En su discurso de investidura para un segundo mandato de seis años, elogió al movimiento popular de protesta que agita Francia desde hace unos meses.

Confrontado a un fuerte rechazo ciudadano, el mandatario socialista sostuvo que en días pasados le regalaron un chaleco amarillo, la prenda que caracteriza a los manifestantes.

“Quizá me lo estrene mañana. ¿Me lo estreno? Quizá fundemos una seccional de los chalecos amarillos en Venezuela, porque somos los rebeldes del mundo. Buena idea, ¿verdad?”, dijo Maduro, desatando una ovación de sus seguidores.

“En Europa nos ven con buenos ojos los pueblos, los movimientos sociales, los movimientos sindicales, los chalecos amarillos”, dijo ante invitados internacionales a su juramentación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El heredero político del fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013) mantiene tensas relaciones con el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, que lo tilda de “dictador”, en tanto él denuncia la “represión” de las autoridades contra los “chalecos amarillos”.