abc Radio


Maduro llama al Ejército a cerrar filas contra “traición”

  • Martes 26 de junio de 2018
  • en Mundo

C
ARACAS, Venezuela. El presidente Nicolás Maduro llamó a los militares a cerrar filas contra la “traición”, al denunciar un supuesto complot desde Colombia para dividir a la Fuerza Armada y propiciar su caída.

“¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada!

A cerrar filas rodilla en tierra en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía”, lanzó Maduro en un acto para conmemorar el día del Ejército.

El mandatario sostuvo que sectores colombianos conspiran para ver “dividida y enfrentada” a la Fuerza Armada venezolana por “envidia y odio”.

“Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá. Cuadro cerrado, unión cívico-militar, es mucha la historia que defendemos”, subrayó Maduro previo a un desfile en el estado de Carabobo (norte) en el que tomaron parte unos 15 mil efectivos.

Son recurrentes los llamados de lealtad por parte de Maduro a la Fuerza Armada, señalada por analistas como sostén de su gobierno.

El pasado 24 de mayo, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro acusó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de tramar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones, y ordenó que fuese firmado en los cuarteles un documento que exige lealtad a los militares luego de que, dijo, se descubriera una “conspiración” para impedir los últimos comicios presidenciales.

“Venezuela tiene en el horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución, leal al pueblo glorioso de Venezuela, leal a su comandante en jefe legítimo”, recalcó Maduro.

La ONG Justicia Venezolana aseguró que unos 150 miembros de la Fuerza Armada están en prisión “por razones políticas” y denunció ante el Parlamento, de mayoría opositora, “torturas” y “tratos crueles” contra esos uniformados.

En tal sentido, el Parlamento venezolano, que controla el antichavismo, abrió una investigación a los jefes de la Dirección de Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada por supuestamente ser el brazo ejecutor de la persecución y detención contra militares.

MáS SANCIONES

LOS MINISTROS
de la Unión Europea prevén aprobar hoy nuevas sanciones a personalidades próximas al gobierno del país

PROSTITUCIÓN

UNA RED
de prostitución infantil que operaba entre Venezuela, Colombia y Brasil fue desmantelada por las autoridades venezolanas