abc Radio


Autoridad electoral da la victoria a Nicolás Maduro

  • Domingo 20 de mayo de 2018
  • en Mundo

CARACAS. La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Maduro se encamina a reelección: oficialismo dice que derrotó abstención en elecciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encamina a su reelección pese a la profunda crisis del país, tras unos comicios con modesta afluencia, boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

La votación, para la que fueron llamados 20,5 millones de electores, terminaba a las 06H00 locales (10H00 GMT), pero centros electorales continuaban abiertos dos horas después, alimentando especulaciones de un acarreo de votos de última hora por parte del gobierno ante una alta abstención.

Durante la jornada, muchos colegios estuvieron semivacíos, con mayor afluencia en los barrios populares bajo influencia chavista. El experto electoral Eugenio Martínez proyectó una participación de 42% que, con la extensión de la votación, subiría a 48%.

No obstante, Delcy Rodríguez, del comando de campaña de Maduro, aseguró que hubo una "masiva" participación. "Salieron derrotados los extremistas", celebró.

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aseguró que la abstención promovida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue derrotada hoy en las elecciones presidenciales en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección.

"¿Quién fue el gran derrotado de hoy? la abstención. Dijimos que la votación de hoy pasaría a la historia como una votación antiimperialista. Aquellos que todavía incomprenden el proceso venezolano salieron derrotados", dijo Rodríguez en rueda de prensa desde el comando de campaña del oficialismo.

Indicó también que la jornada electoral fue "extraordinaria" y que el proceso se cumplió "de forma cabal".

A su juicio, hubo una "masiva participación" en estos comicios "por encima de las amenazas" y de los "chantajes" de la oposición.

En estas elecciones, en las que están convocados poco más de 20,5 millones de venezolanos y en las que también se escogen los representantes de los consejos legislativos regionales, no participa la opositora MUD por considerar que son fraudulentas.

Los principales rivales de Maduro, el opositor Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci, han denunciado irregularidades durante el proceso electoral, relacionadas con la cercanía de los toldos llamados "puntos rojos" que el chavismo dispuso para controlar los votos oficialistas y con la "la compra de votos".

El jefe de campaña de Falcón, Claudio Fermín, expresó en su último reporte su preocupación por las 900 denuncias de irregularidades, mientras que Bertucci las elevó a más de 1.400.

En un recorrido en Caracas, Efe constató durante esta jornada calles solitarias y centros electorales sin filas de votantes. EFE