abc Radio


Magistrado rechaza liberar al dreamer mexicano Daniel Ramírez

  • Viernes 17 de febrero de 2017
  • en Mundo

Un juez federal rechazó dejar en libertad al dreamer mexicano Daniel Ramírez Medina y ordenó que continúe detenido en una cárcel del estado de Washington.

El magistrado James P. Donohue resolvió en el Tribunal de Distrito de Seattle que Ramírez Medina deberá solicitar una fianza en una audiencia ante un juez federal de inmigración, en un plazo máximo de una semana.

El juez emitió su fallo luego que representantes del gobierno y la defensa del mexicano presentaron este viernes sus reportes en una audiencia.

En una rueda de prensa, los abogados del mexicano afirmaron que el Gobierno de Estados Unidos está violando la Constitución porque el joven de 23 años está amparado bajo el programa federal DACA.

“Se están atropellando los derechos constitucionales de nuestro cliente y espero que el gobierno vuelva a actuar con sentido común”, señalaron.

Te recomendamos: Inmigrantes… con miedo como nunca antes

Explicaron que la decisión de detener a Ramírez Medina fue por un agente fronterizo. “No hay fundamento para detenerlo y pedimos su libertad inmediata”, subrayaron.

Además, confirmaron que están tratando de acusarlo que forma parte de una pandilla, por lo que han pedido las pruebas que lo sustente.

A Daniel Ramírez se le ha sometido a un riguroso análisis de antecedentes criminales, pero “si no hay evidencia, devuélvanle su libertad”, por lo que habían solicitado al tribunal federal su liberación inmediata.

Daniel, padre de un niño de tres años, fue traído a Estados Unidos cuando tenía siete años y más tarde recibió autorización para vivir y trabajar aquí bajo el programa DACA, aprobado durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

 

Algunos ven su detención como el primer disparo en un ataque al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mientras que las autoridades federales dejaron entrever que se trata solamente del ejercicio rutinario de su autoridad.

En documentos presentados el jueves, el Departamento de Justicia dijo que no había “sustento legal para que la corte de distrito considerara algún desafío” a la detención de Daniel Ramírez Medina, en parte porque tiene un caso pendiente ante una corte migratoria.

Lee también: Dreamer mexicano demanda al gobierno de Trump por arresto injustificado

Los documentos legales presentados por el gobierno indican que Ramírez admitió estar relacionado con pandillas cuando fue interrogado por un agente de inmigración. Sus abogados afirman que se trata de una acusación falsa.

“El señor Ramírez no dijo esas cosas porque no son ciertas”, dijo el abogado de Ramírez, Mark Rosenbaum en un comunicado.

También se señala en documentos de la corte que Ramírez tenía un “tatuaje de pandilla” en su antebrazo, pero Rosenbaun dijo que los agentes no hicieron una identificación adecuada del mismo. Asegura que dice “La Paz, BCS”, capital el estado de Baja California Sur, México, en donde nació el acusado.

||Con información de AP y Notimex||

/parg