abc Radio


Rajoy destituye a Puigdemont; convoca a elecciones en Cataluña

  • Viernes 27 de octubre de 2017
  • en Mundo

Luego de que el Parlamento declarara la independencia de Cataluña, el presidente español Mariano Rajoy ofreció un mensaje en el que convocó a elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre, así mismo anunció la destitución de Carles Puigdemont.

Mariano Rajoy aseveró que se ha derribado la democracia en Cataluña, "devolveremos la normalidad a Cataluña, no se trata de suspender el autogobierno, ni intervenirlo, se trata de devolverlo a la normalidad, una normalidad que empieza por la ley. Les devolveremos la voz a los catalanes".

"Llevaron a Cataluña a un callejón sin salida, la independencia es desgarradora, triste y angustiosa, eso sienten los catalanes que son independentistas".

Así mismo convocó a elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre, como una medida para recuperar la legalidad de Cataluña. "Devolveremos la voz a catalanes para que nadie cometa ilegalidades en su nombre", dijo.

Rajoy expuso las medidas que tomará el gobierno español para recuperar la legalidad de Cataluña, mismas que fueron aprobadas por el Senado, en las cuales anuncia la destitución de Carles Piugdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras, y a miembros de su gabinete.

También ordenó cesar a los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las embajadas catalanas en el extranjero, excepto Bruselas.

Dichas medidas se encuentran dentro del artículo 155 de la Constitución española, una propuesta que fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.