abc Radio


Más de 80 detenidos en paro general convocado por oposición en Venezuela

  • Jueves 20 de julio de 2017
  • en Mundo

||Con información de Reuters||

Caracas.- Las fuerzas del orden venezolanas han detenido hoy en todo el país a 82 personas durante el paro general de 24 horas convocado este jueves por la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV).

Del total de detenidos, 51 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia mientras que Caracas, la capital, figura como la segunda zona del país con más apresados con 7 personas privadas de libertad por los cuerpos de seguridad.

Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Aragua (litoral) y Anzoátegui (oriente) siguen a Caracas en la lista con 6 detenidos cada una.

Poco después de que se publicara este balance global, la abogada de Foro Penal María Angélica González informaba de más de 40 detenidos más durante la protesta en el estado isleño de Nueva Esparta.

El paro -previsto de las 6:00 de hoy hora local (10.00 GMT) a la misma hora del día siguiente- llamaba a negocios y trabajadores a parar su actividad, y pedía a los vecinos que cortaran al tráfico sus calles en todo el territorio nacional.

La jornada de huelga y los cortes de calles han tenido una incidencia desigual en distintas zonas de las ciudades de Venezuela. En algunas de las áreas las calles están cortadas al tráfico con basura, escombros, ramas de árbol y tapas de alcantarilla levantadas, y los comercios no han abierto sus puertas al público.

En otras, la actividad continúa de forma relativamente normal, aunque la comunicación dentro de las ciudades se ha visto gravemente afectada por los cortes de vías en algunos sectores.

Participantes en la protesta y diputados opositores han compartido en las redes sociales imágenes de calles desiertas en ciudades como Maracaibo (capital de Zulia), Mérida (en el estado Táchira del oeste del país) o Caracas.

Algunas de estas fuentes han informado de la intervención de la Guardia Nacional (policía militarizada, GNB) en algunos de los cortes de calles en Maracaibo.

Efe constató como manifestantes y guardias se enfrentaron en algunos puntos de Caracas después de que los miembros de la GNB intentaran abrir al tráfico algunas vías cortadas.

Lee también | Próximo presidente de Venezuela renunciará a reelección: Oposición

El paro de hoy es parte de la “fase superior” de presión contra el Gobierno de Maduro, activada por la oposición para cumplir el “mandato popular” de los más de 7 millones de ciudadanos que votaron por la convocatoria de elecciones y contra el proceso constituyente activado por el oficialismo en la consulta del domingo pasado.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han desembocado a menudo en choques entre ciudadanos y fuerzas del orden y han dejado 96 muertos.

Según cálculos de FPV, que da asistencia legal a estos presos, más de 4.000 personas han sido detenidas durante estas protestas, de las que más de mil permanecen entre rejas. 

Petroleros activos 

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

La oposición señala a Maduro como el principal responsable del descalabro económico, pero el gobernante argumenta que es víctima de una “guerra económica” que busca desbancarlo antes de que culmine su mandato, a principios del 2019.

La oposición no participará en la elección de los constituyentes programada para el 30 de julio y diversos gobiernos de América instaron a Maduro a respetar la voluntad de los millones de venezolanos que el domingo rechazaron su propuesta, pero el mandatario insistió en que la Constituyente va “llueva, truene o relampaguee”.

A pocos días de esa consulta, el paro recibía una mayor acogida que la que tuvo una protesta similar a fines de octubre del 2016, en la que el Gobierno amenazó con tomar el control de los negocios que no abrieran al público.

El oficialismo reportaba el jueves el normal funcionamiento de las actividades públicas, en especial de la industria petrolera estatal, que aporta más del 90 por ciento de los ingresos en divisas que entran a la nación miembro de la OPEP.

Más información | México pide a Maduro suspender convocatoria a la Asamblea Nacional

“Los trabajadores están al frente de sus responsabilidades y seguirán así por siempre”, afirmó en la televisión estatal el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, quien se trasladó al oriental estado Monagas para supervisar el día de labores de la compañía.

“La Constituyente sí va”, agregó el funcionario, al tiempo que descartó que se repita entre sus empleados una huelga petrolera como la que ocurrió en 2002.

Algunos opositores también criticaban a sus líderes por asumir una protesta que golpea a los ciudadanos más pobres, la mayoría sin ahorros para poder asumir un día sin producir.

“¿Cómo puedo comer si no trabajo?”, se quejó José Ramón, un comerciante informal de 50 años mientras cortaba algunas de las frutas que vende en un mercado en el oeste de Caracas, donde había notablemente más actividad que en las zonas más ricas de la capital.

/amg