abc Radio


May garantiza en Ia UE cumplimiento de derechos a ciudadanos en Reino Unido

  • Jueves 22 de junio de 2017
  • en Mundo

Los ciudadanos de la Unión Europea residiendo en Reino Unido podrán permanecer tras el Brexit, según los planes desvelados este jueves por la primera ministra Theresa May a unos socios europeos con la confianza recobrada en su futuro a 27.

Theresa May expresó “un compromiso claro de que a ningún ciudadano de la UE actualmente en Reino Unido de manera legal se le pedirá abandonar el país en el momento en que Reino Unido abandone la UE”, dijo una fuente del gobierno británico.

May prometió que “todos los ciudadanos de la UE [residiendo] legalmente, cuando se marche Reino Unido, tendrán la posibilidad de regular su estatuto para continuar en el país”.

La primera ministra llegó en una situación de debilidad a la cumbre de dos días en Bruselas, tras perder la mayoría absoluta en unos elecciones anticipadas, y frente a ella tenía a unos pares europeos, cuya prioridad es “moldear el futuro a 27”, en palabras de la canciller alemana Angela Merkel.

Puedes leer: Isabel II detalla un programa legislativo dominado por el brexit

“El Consejo Europeo no es un foro para las negociaciones del Brexit”, que comenzaron el lunes con la asunción por parte de Reino Unido de los tiempos y las prioridades de los 27, había advertido poco antes de su intervención el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Apuntes de contexto

– Garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el Brexit es una de las prioridades de la UE.-
– Alrededor de un millón de británicos residen en el resto de países del bloque, la mayoría en España.
– La marcha de Reino Unido, que de cumplirse los plazos tendrá lugar en marzo de 2019.
– Gran parte de los países ya han mostrado su interés en acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

 

Leer más: Macron espera crear con Merkel fuerte dinámica para resucitar a la Unión Europea